Una comisión de alto nivel le buscará solución a la crisis de mano de obra que afecta a los sectores agropecuario y de la construcción por las deportaciones masivas de haitianos que realiza el gobierno.
La información fue suministrada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien también es afectado en su finca por la escasez de la mano de obra.
Indicó que “la agricultura necesita la mano de obra haitiana. No estoy diciendo que entre to” los haitianos al país.
Puede leer: Abinader anuncia eliminación de doble pago en licencias de conducir para mayores de 65 años
Dijo que la comisión para buscarle la solución a la falta de mano haitiana, la integran el ministro de Agricultura; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, entre otros.
Indicó que esa comisión le llevaría una solución del problema al presidente Luis Abinader, quien tiene la última palabra como jefe de la política exterior del país y quien dispuso las deportaciones masivas de haitianos.
Precisó que en el país es necesario utilizar la mano de obra haitiana, aún en las fincas mecanizadas debido a que siempre hay áreas de trabajo en las que la mecanización no es efectiva.
Cruz citó el ejemplo de su finca, en la que hay drones, riego por goteo, tractores y otros equipos y maquinarias, pero que generalmente tiene que usar mano de obra y la que siempre aparece es la haitiana, porque la dominicana no se encuentra a ningún precio, porque no quieren trabajar en la agricultura.
“Tenemos que buscarle una solución práctica a la escasez de mano de obra haitiana en este momento” que está afectando la construcción y la producción agropecuaria, expresó el ministro de Agricultura, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.
Explicó que es de opinión de que se le provea de un carnet a todo haitiano que tenga en el país un año o más, para trabajar en las labores agropecuarias y en la construcción. Agregó que en su finca haitianos que tienen diez y 15 años y nunca han delinquido.
Cruz señaló que el presidente Abinader le dijo a los integrantes de la comisión que se reunan y le lleven una solución para decidir lo que se va a hacer con lo de la mano de obra para la agropecuaria y la construcción.