Comisión cambiaria afecta competitividad de la industria

Comisión cambiaria afecta competitividad de la industria

POR ALEIDA PLASENCIA
La implementación del recargo cambiario a la importación de bienes de capital, está afectando seriamente los niveles de competitividad de todos los sectores productivos del país y limitando la atracción de nuevas inversiones, advirtió ayer Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD).

Según Portela, el recargo cambiario “está generando un estado de inequidad frente a nuestros homólogos de la región, además de que está limitando significativamente las perspectivas de atracción de nuevas inversiones».

Espor ello, señaló, que la industria nacional viene desde hace tiempo realizando ingentes esfuerzos en procura de su eliminación.

En un boletín de prensa, Portela dice que la eliminación del  recargo cambiario a las importaciones de bienes de capital en general, trazaría una línea de coherencia entre la política fiscal y los planes de promover una mayor competitividad en los sectores productivos, fomentando así la inversión privada nacional y extranjera, la generación de empleos y el crecimiento económico del país.

Respecto a los criterios planteados por la Dirección de Impuestos Internos, Juan Hernández, de que las exenciones tendrían graves implicaciones sobre las recaudaciones, Portela considera que lo que se debe hacer, es continuar los esfuerzos encaminados a eficientizar los mecanismos de recaudación por medio de la ampliación de los contribuyentes, para reducir la evasión impositiva.

Estima necesario evitar buscar siempre la manera de cargar y penalizar la industria, «que es al fin de cuentas, uno de los principales motores del desarrollo nacional».

«Cabe resaltar que el problema no es que nos quiten impuestos, el problema es que nos resta competitividad frente los competidores de la región», sostiene.

 Refiere que el arancel a las maquinarias que se paga en el país es de un 3%, pero que en Costa Rica es de 1% y en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua un 0%.

De igual manera, cita que en el caso de la comisión cambiaria, en el país se paga un recargo de 10%, pero en los demás, exceptuando Honduras donde se paga un 1.5%, están exentos de dicho gravamen.

Resalta que el monto recaudado por concepto del recargo cambiario a maquinarias y equipos asciende a RD515 millones de pesos, “monto que pudiese haberse destinado a inversiones y mejorías tecnológicas y a mejorar la producción local».

Portela saluda la aprobación en primera lectura en el Senado, del proyecto de ley de incentivos a la industria, que sustituiría el impuesto a los productos que utilicen el sirope de maíz.

 “Esta medida que se traducirá en una mejoría del entorno del sector productivo nacional y lo colocará en igualdad de condiciones frente a los países de la región», sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas