Comisión cambiaria obstaculiza reactivación

Comisión cambiaria obstaculiza reactivación

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) consideró que «el alto nivel de la comisión cambiaria» se ha convertido en una barrera para la reactivación económica, porque distorsiona los precios de los productos.

Richard Aróstegui también consideró necesario que el gobierno adopte medidas tendentes a reactivar a los sectores productivos y específicamente conceder algunas concesiones relativas a los impuestos que se les están aplicando a la producción.

Además, sostuvo que la comisión cambiaria afecta todos los productos, tanto los bienes terminados como los elaborados internamente.

Asimismo, consideró que como consecuencia de las medidas restrictivas establecidas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la actividad económica del país no ha logrado la reactivación esperada.

Como parte de este acuerdo, la comisión cambiaria fue elevada de 10% a 13%.

Otro elemento que, según Aróstegui, obstaculiza la reactivación económica es la desviación  de recursos del sector privado hacia el gobierno por concepto de los nuevos impuestos.

Uno de esos impuestos, añadió, es el que se estableció recientemente a la propiedad inmobiliaria, que incluye los locales donde operan las empresas, sean comerciales o industriales.

Se trata de un impuesto de un 1% sobre la propiedad inmobiliaria, el cual hasta hace poco sólo se aplicaba a la vivienda suntuaria y solares no edificados.

Esto obliga a los empresarios, según entiende, a mantener prudencia e incluso una actitud pasiva a sus actividades de negocio, hasta tanto conocer cuál será el impacto de este gravamen.

Aróstegui dijo que se ha incurrido en un aumento de impuestos al comercio y la industria, en un momento en que ambos sectores necesitan poderse recuperar de la devaluación de la moneda nacional y también de la revaluación de ésta.

Expresó que dar algunas concesiones con relación a los impuestos que se les aplican a la producción nacional, es vital no solamente para reactivar la economía, sino también para la sobrevivencia de los sectores productivos.

Consideró que esa necesidad se acentúa más en estos momentos en que el país está a la víspera de iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

«Por tanto, hay que buscar la manera de darle un alivio al sector productivo, para que pueda producir de forma más económica», sostuvo.

Aróstegui hizo un llamado al gobierno a que trate de dinamizar la economía a través de la reactivación de los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas