Comisión Cancillería abierta a un acuerdo con ganaderos

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/60F8313F-AA3B-423B-AB11-647A01D667F6.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La comisión de negociaciones comerciales de la Cancillería está abierta a llegar a un acuerdo con los ganaderos sobre la distribución de la cuota de leche, pero que no afecte las relaciones del país con sus socios comerciales.

Así lo explicaron Rosanna De los Santos de Piantini, embajadora encargada del Departamento de Negociaciones Comerciales de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Luis Manuel Piantini, embajador asesor del canciller y representante del país en el comité ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericano, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, junto a Rian Duloc Goestschel, ministro consejero.

“Hay que buscar algún mecanismo que permita defender los intereses de los productores nacionales sin dañar las negociaciones” dijo la embajadora De los Santos de Piantiani, en relación a las que hará el país en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la conferencia ministerial de Hong Kong a finales de año, sobre el tema agrícola.

Recordó que a final de este 2005, en el marco de las negociaciones de la conferencia ministerial de la OMC a celebrarse en Hong Kong, se discutirá el tema agrícola (donde se incluiría el punto de la leche).

Recientemente, representantes del sector ganadero, en declaraciones publicadas en esta sección, plantearon la necesidad de que en el marco de las renegociaciones que llevaría a cabo el país próximamente sobre el mecanismo de proyección agropecuario denominado “Rectificación Técnica”, el Gobierno Dominicano consiga que se le permita administrar la cuota de leche e el marco de un acuerdo con la Unión Europea.

La embajadora dijo que ella ( De los Santos de Piantini), está en disposición de próximamente sostener una reunión con el sector ganadero, para discutir la situación.

Consideró que la solución que se busque al respecto, debe favorecer al sector local productor de leche, sin que le cree dificultades al país con sus socios comerciales.

Sostuvo que para lograr esta meta, “tenemos que reunirnos en la Cancillería y sostener una tarea interna con ese sector”.

De su lado, el licenciado Piantiani, al intervenir, dijo que tras el vencimiento del tiempo de vigencia de la “Rectificación Técnica”, el pasado 31 de diciembre, “ahora hay un período gris, incluyendo en la propia Organización Mundial del Comercio sobre el estatus de este instrumento”.

Dijo que, no obstante, como ahora hay un proceso de negociación en el área agrícola (en el marco de la OMC), se supone que a final del presente año se produzca algún tipo de decisión con relación a la “Rectificación Técnica”.

Recomendó dejar la situación de la “Rectificación Técnica” como está, hasta ver qué se va a decidir a final de año en las negociaciones agrícolas de la OMC. Sectores del comercio del país se han quejado de que el período de vigencia de la “Rectificación Técnica” perimió y que, sin embargo, en el país se sigue protegiendo con la aplicación de cuotas y aranceles los ocho productos agropecuarios incluidos en este mecanismo.