La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados citó al superintendente de Pensiones para que explique a los legisladores la adquisición de acciones con ahorros de los trabajadores por parte de tres Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Agustín Burgos, le envió una comunicación al superintendente de Pensiones (SIPEN), Francisco A. Torres Díaz, el pasado 31 de agosto, en la que lo invita a la reunión que sostendrán el próximo jueves, 07 de septiembre, a las 11:00 a.m., en el Salón Hugo Tolentino Dipp, “con el objetivo de escuchar su opinión respecto a la compra de acciones que realizaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Siembra S.A., Crecer y Reservas, a la empresa César Iglesias, S.A.”.
Puede leer: RD ordena a Haití detenga «de inmediato» construcción de canal en río Masacre
Le comunica que el presente requerimiento se realiza en virtud de lo establecido en los artículos 94 de la Constitución, y 157, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Burgos, diputado de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cita al funcionario de la SIPEN, en su calidad de titular de la entidad del que debe proteger los derechos de las personas que cotizan en el sistema de pensiones, entre otros derechos como trabajadores del sector formal.
También, luego de los cuestionamientos de legisladores y de distintos sectores, al conocer que Torres Díaz informó que los fondos de pensiones adquirieron el 70% de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias en la Bolsa de Valores, convirtiendo a 3,072,249 afiliados al Sistema de Capitalización Individual en accionistas indirectos de la compañía de capital dominicano, utilizando sus fondos .