Comisión concluye siniestro en UASD fue sabotaje

Comisión concluye siniestro en UASD fue sabotaje

El fuego que el pasado viernes consumió parte de la Torre Administrativa que se construye en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue intencional. Así lo establece el informe final de la investigación que estuvo a cargo del departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos.

El coronel Rafael Rosario, director de la unidad, informó que  tras analizar la evidencia recolectada en la edificación se determinó que el incendio comenzó en los  pisos uno, tres y cinco, donde intencionalmente se derramó un “agente acelerante” que fue incendiado para expandir las llamas.

 Aunque se desconoce el tipo de combustible empleado, Rosario afirmó que provocó que el fuego se distribuyera a toda la obra en cuestión de 15 minutos.

Empero, resaltó que los daños no fueron mayores debido a la resistencia del acero y a la rápida intervención de los bomberos.

Una comisión mixta  del departamento técnico  del Cuerpo de Bomberos, la Policía Científica y la seguridad de la UASD, estuvo al frente de la investigación.

La recolección de evidencias, que en su mayoría fueron llevadas a laboratorios, se realizó el viernes -día del siniestro, y continuó el sábado y en el día de ayer.

Aunque el informe no especifica la cantidad de personas que pudieron haber  intervenido en el sabotaje, Rosario reconoce que una sola persona habría puesto su vida en “alto riesgo”.

Subrayó que la conclusión de que el incendio fue intencional es definitiva y “sin lugar a dudas”, dijo.

Se recuerda que el día del  desastre, el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García, consideró  “extraño” que había varios puntos de combustión.

Las claves

1.  Pendiente balance

A pesar de que la Policía entrevistó al menos a cinco obreros sobre el incendio todavía no hay reporte de detenidos. Tampoco se ha ofrecido un estimado de las pérdidas.

2.  Pelota en la justicia

Los bomberos también recomendaron a las autoridades judiciales continuar con las indagatorias con el fin de  identificar a las personas que intervinieron en el incendio y que establezca su culpabilidad por ante la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas