Comisión contempla cambios Presupuesto

Comisión contempla cambios Presupuesto

Los miembros de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto Nacional para el año venidero está considerando la posibilidad de modificar las partidas de los diferentes capítulos para favorecer obras que consideran prioritarias para las provincias. Pero aclararon que los legisladores no contemplan variar el monto total del proyecto de  Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009, porque consideran que el mismo está concebido para enfrentar la crisis financiera global y sus eventuales efectos sobre la economía dominicana. Cada legislador aspira a que en su provincia se consignen inversiones por un monto que oscile entre los 75 y 100 millones de pesos. Esta propuesta será discutida con representantes del Poder Ejecutivo, según se acordó en una reunión celebrada ayer.

La comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009 se propone sugerir cambios que involucrarían entre RD$75 y RD$100 millones por cada provincia, a fin de impulsar las obras prioritarias en las diferentes demarcaciones, dijo ayer el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El doctor Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal, dijo que, al efecto, se procura un entendimiento con el Poder Ejecutivo para que el presidente Leonel Fernández remita al Congreso un addéndum o agregado a la pieza, luego de identificadas las obras prioritarias.

Manifestó que durante la revisión, cada legislador identificará las partidas que deben ser removidas de lo asignado a su demarcación para la construcción de las obras que más necesitan las poblaciones que representan.

Precisó que en ningún caso sería variado el tope presupuestal, por la suma de RD$328,999 millones, en razón de que el gobierno lo fijó para contrarrestar los efectos de la crisis global.

“Lo que haremos no será una revisión alegre, sino la identificación de obras prioritarias atendiendo a los planes provinciales de desarrollo”, dijo el legislador oficialista.

Recordó que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año próximo fue elaborado con un déficit de RD$77 mil millones, que será cubierto con financiamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Canaán dijo que ambas entidades de financiamiento internacional ya han respaldado estas operaciones para sustentar el déficit.

Aumento CMD

El vocero de la bancada del PLD en el Senado, Luis René Canaán,  dijo que la comisión de mediación del Congreso Nacional continúa su trabajo para aproximar a los sectores envueltos en la demanda de aumento salarial de los médicos, que son el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Manifestó que se han identificado varias fuentes para sustentar el incremento a los galenos, entre las que citó los beneficios que reportan las tarjetas de crédito a las entidades de intermediación financiera, los fuegos artificiales y las armas de fuego.

Canaán confió en que la comisión de mediación y la bicameral que  estudia el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009 encontrarán un punto de entendimiento entre las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas