CIUDAD DEL VATICANO. La comisión papal de lucha contra la pedofilia pidió que el Vaticano se organice para responder de forma personal y «con compasión» cada uno de los numerosos correos dirigidos a la Santa Sede por víctimas de abusos sexuales.
El grupo de expertos emitió esta recomendación tras su octava reunión, este pasado fin de semana, la primera sin la irlandesa Marie Collins, representante de las víctimas que abandonó en marzo las reuniones denunciando una «vergonzosa» falta de cooperación en el seno del Vaticano.
«La comisión ha debatido sobre la importancia de responder directamente y con compasión a las víctimas/supervivientes cuando escriben a las oficinas de la Santa Sede», explicaron sus miembros en un comunicado de prensa hecho público el lunes. La comisión ya había recomendado al papa que el Vaticano acostumbrase escribir a las víctimas pero el dicasterio (ministerio) encargado de sacerdotes pedófilos se había opuesto.
«Este acto de atención pastoral es un deber de los obispos (…). Es un malentendido pensar que este dicasterio puede ocuparse de todas las diócesis y órdenes religiosas del mundo», explicó entonces a la prensa su responsable, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller. Al anunciar su dimisión, Collins había denunciado el rechazo del dicasterio a seguir una recomendación aprobada por el papa -sin precisar cuál-, calificándo el hecho de «gota de agua» que precipitó su renuncia.