Comisión Coordinadora de Cámara Diputados retrasa el estudio de las iniciativas legislativas

23_08_2016 HOY_MARTES_230816_ El País5 A

A una semana de darse apertura a la segunda legislatura ordinaria, la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados aún no se ha reunido para escoger a los presidentes e integrantes de las diferentes comisiones permanentes, lo que mantiene paralizado los trabajos de estudios de las iniciativas legislativas pendientes de aprobación.

Según el reglamento interno, la comisión coordinadora es presidida por la titular del organismo, Lucía Medina Sánchez e integrada por los voceros de los diferentes bloques representados en el hemiciclo.

Los voceros de los partidos mayoritarios son Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista
Social Cristiano (PRSC).

Cuota. De las 41 comisiones permanentes, el PLD presidirá 23, por tener mayoría dentro del organismo legislativo. El PRD encabezará cuatro; el PRM, 10 comisiones y el PRSC, tres comisiones. Los partidos emergentes recibirán una cuota de sus aliados.
Entre las principales comisiones permanentes figuran la de Municipios, Educación, Justicia, Salud, Medio Ambiente, Turismo, Industria y Comercio, Hacienda, Género, Desarrollo Humano, Tecnología, Medios de Comunicación, Energía y Minas, Niñez, Adolescencia y Familia; Relaciones Exteriores y Agricultura.

Además, están las comisiones de Administración y Deuda Pública y Activos; de Asuntos Fronterizos; de Asuntos Marítimos; de Cámara de Cuentas; la de Cultura; Contratos; Economía, Planificación y Desarrollo; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Deportes, Educación Física y Recreación; Derechos Humanos; Dominicanos en el Exterior; Etica; Fuerzas Armadas; Interior y Policía; Juventud; Junta Central Electoral (JCE); Ministerio Público y Obras Públicas.
Otras comisiones existentes son la de Presupuesto, patrimonio y contabilidad; Seguridad Social; Trabajo y Presidencia de la República.

Perimidos. Al término del período legislativo 2015-2016, el cual concluyó el pasado 25 de julio en la Cámara de Diputados perimieron 59 iniciativas de gran importancia para el país, entre ellas, el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana; la ley orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, y el proyecto sobre el Código Civil.

Además, el proyecto que regula las consultas populares, la Ley de Cheques, la ley sobre el Sistema de Pensiones y el proyecto de ley especial de Educación y Comunicación Ambiental.

Figuran también en la lista el proyecto de ley de Expresión y Medios de Comunicación y el que regula los alquileres de bienes inmuebles y desahucios.

En carpeta. Otras propuestas legislativas que quedaron en carpeta fueron el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales, el que establece la obligación de las instituciones del Estado que contraten obras públicas a exigir a los contratistas y las empresas privadas que ejecuten obras del Estado, a depositar una lista contentiva de los nombres de los ciudadanos extranjeros o nacionales contratados y dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 135 del Código de Trabajo, relativo a la proporción de dominicanos en la nómina de empleados de su empresa.

También, el de ley general de concesiones de obras y servicios públicos.

Están contenidos en la lista de espera el de regulación de la situación jurídica de las viviendas asignadas por el Estado, y la ley mediante la cual se crea el Instituto de Bienestar Social de los Dominicanos en el Exterior.