Comisión de diputados conoce proyecto de Ley de Indultos

Comisión de diputados conoce proyecto de Ley de Indultos

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados está apoderada del proyecto de Ley de Indultos y lo socializa con sectores, en procura de regular el procedimiento para reanudar el perdón que libere a ciudadanos condenados, por buen comportamiento, práctica que en el pasado terminó en corrupción.

Desde hace años, legisladores han intentado que República Dominicana retome la figura del indulto, para que el Poder Ejecutivo otorgue amnistía a personas sentenciadas y que hayan cumplido parte de su pena, en los días 16 de agosto, 27 de febrero y 23 de diciembre, previo a la festividad de Navidad.

Le puede interesar: Yayo lleva ayuda por Fiona a comunitarios vía Castro Marte y Cholitín

La Comisión que preside el diputado Alexis Jiménez, y que integran 14 congresistas, citó al director ejecutivo del Patronato Nacional Penitenciario, fray Arístides Jiménez Richardson, para que opine de la iniciativa, por lo que recomendó estudiar el proyecto a fondo, porque la Ley de Indultos debe ser un control, pero no una camisa de fuerza que evite que pueda instaurarse, en un momento dado, una justicia para una persona insolvente, vulnerable, como la exigencias de documentos que no puede obtener rápido.

Expresó que a raíz de una situación muy adversa, en 2003, República Dominicana quedó a nivel internacional en lista de países más corruptos en el tratamiento del tema.

Sostuvo que en 2008 hubo otra situación, y en 2012, fue la última vez que hablaron de indulto. Dijo que hace unos años, renunció a la comisión, por la manera en la que era manejado el tema. “El indulto es una gracia, acto de misericordia presidencial y se considera un equilibrio ante la administración de justicia, ya que se puede dar el caso que un inocente esté condenado”.

Publicaciones Relacionadas