Comisión de Ética pide a Aristipo informe de renta

Comisión de Ética pide a Aristipo informe de renta

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina, pidió ayer al director de Bienes Nacionales, Aristipo Vidal, que le remita en tres días un informe relativo al arrendamiento grado a grado de la plaza Parador del Mar, construida en el gobierno pasado por RD$80 millones. Bidó Medina hizo la solicitud en una carta ayer a propósito de las publicaciones hechas en periódicos.

«La presente solicitud se le formula de conformidad con el artículo 16 del Reglamento Operativo de esta comisión, promulgado mediante decreto 310-05 de fecha del 16 de mayo del 2005 por el presidente de la República», dijo Bicó Medina en su carta a Vidal.

La plaza Parador del Norte fue construida en el gobierno de Hipólito Mejía en la autopista Las Américas. La obra estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que dirigía el senador Hernani Salazar (Partido Revolucionario Dominicano-PRD-Duarte).

El Listín Diario publicó el miércoles pasado que el Parador del Mar entraría en operaciones en octubre próximo luego que el director de Bienes Nacionales anunciara que se negociaba su arrendamiento con una empresa privada.

La sección Que se Dice del periódico HOY, publicada ayer, planteó que el director de Bienes Nacionales no tiene derecho legal a arrendar los bienes del Estado, patrimonio de todos los dominicanos, sin cumplir las normas de convocar a concursos públicos. Pidió la intervención de Bidó Medina ante los planes de Vidal.

El reglamento operativo de la Comisión de Ética, explicó Bidó Medina en la carta a Vidal, establece en su artículo 16 que tanto la comisión, el consejo rector y la unidad técnica podrán requerir a los funcionarios y servidores del Estado la colaboración necesaria para cumplir los fines que se propone el decreto 105-05 del 16 de febrero de 2005.

«En caso de renuencia de algún funcionario o empleado del poder Ejecutivo a ofrecer la colaboración necesaria a la Comisión en cualquiera de sus niveles, la solicitud se tramitará vía la secretaría de Estado de la Presidencia», señala la disposición en su párrafo 1.

En la publicación del Listín Diario se le atribuyen a Vidal declaraciones de que «esa inversión no puede seguir dormida» y que no se hizo un concurso porque buscar a alguien que se interese por esa inversión no es tan fácil.

Según la misma versión periodística, la Compañía Isla Dominicana de Petróleo Corporation, propietaria de la marca de gasolina Isla, que opera en la misma plaza del Parador del Mar, informó que nada tiene que ver con el resto de la plaza y que a su cargo sólo tiene la parte del combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas