Comisión de la OEA evaluará
caso de Ivon Neptune

Comisión de la OEA evaluará <BR>caso de Ivon Neptune

WASHINGTON (AP).- La Organización de los Estados Americanos propondrá el jueves en Haití la formación de una comisión internacional para buscar una solución al caso del ex primer ministro Yvon Neptune, cuya salud se deteriora en prisión luego de más de dos semanas de huelga de hambre.

La propuesta será presentada al enviado especial de las Naciones Unidas Juan Gabriel Valdez y el gobierno haitiano de transición por el secretario general interino de la OEA Luigi Einaudi, quien llevará el respaldo concedido el miércoles por los países de la organización.

Lo que se busca es una «tramitación rápida del caso con una plena participación internacional, pero sin desconocer la justicia haitiana», dijo Einaudi sobre sus planes en una sesión de embajadores en Washington.

Neptune, de 58 años, está en huelga de hambre desde hace 15 días y ha rehusado abandonar el país para recibir tratamiento médico en la República Dominicana, demandando más bien su liberación incondicional.

El ex primer ministro de Jean-Bertrand Aristide ha estado en prisión durante 10 meses sin acusación formal, en conexión con asesinatos políticos durante la rebelión de febrero del año pasado que culminó en la destitución de Aristide.

Afirmando que la salud de Neptune, quien ahora se halla bajo arresto domiciliario, «está empeorando», Einaudi dijo que la comisión estaría formada por un jurista y un perito forense y su trabajo conduciría básicamente a dos acciones:

_ que Neptune suspenda su huelga de hambre y retire su oposición a ser evacuado para fines médicos;

_ que el gobierno acepte que Neptune no sería mantenido en prisión en forma indefinida y se levanten los cargos.

El gobierno haitiano de Gerard Latortue, que no ha presentado pruebas después de 10 meses de detención de Neptune, adelantó a través de su embajador ante la OEA, Duly Brutus, que la propuesta de Einaudi «tiene el propósito de ayudar a Haití».

Brutus hizo notar que su gobierno ya había autorizado la salida de Neptune para que se atendiera en un hospital fuera del país y «regrese para ponerse a cargo de la justicia, pero Neptune ha pedido la eliminación de todos los cargos».

«Mi gobierno es un respetuoso de la justicia y no puede aceptar ese alegato», dijo.

El gobierno interino se ha resistido durante meses a las presiones internacionales y acusa a Neptune de orquestar las muertes de opositores de Aristide en la población occidental de St. Marc durante la rebelión de hace 14 meses. Neptune niega esas acusaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas