Comisión de reforma policial presenta informe al Poder Ejecutivo y propone cambios a la institución

Comisión de reforma policial presenta informe al Poder Ejecutivo y propone cambios a la institución

La Comisión para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional presentó este lunes su informe al presidente, Luis Abinader, en el que recomienda al Poder Ejecutivo realizar una auditoría interna, la creación de una comisión de seguimiento a los procesos disciplinarios y la revisión de los «Especialismos». El presidente de la mesa, Servio Tulio Castaños, anunció que desde la comisión se pretende dar seguimiento al conocimiento de las faltas graves cometidas por los miembros de la entidad y a las recomendaciones de reconsiderar el uso de la fuerza y su aplicación como medida.

Además, el presidente, Luis Abinader, reveló que revisan unos 345 procedimientos internos de la Policía Nacional, que incluyen 21 reglamentos de la ley orgánica de la uniformada, pero que se necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana.

Leer más: Chu Vásquez critica condiciones «deplorables» de cuarteles policiales

Asimismo, la comisión recomendó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), ponderar los sistemas y políticas salariales vigentes, y en base a ello se pueda elaborar y recomendar políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de dichos sistemas para eliminar la desigualdad que los sistemas de políticas salariales vigentes en aras de corregir la disparidad económica que crean los denominados «Especialismos».

Los abogados que estudian la reforma a la Policía Nacional redactaron también los reglamentos que pendientes en la ley 590-16 que deberán ser aprobados por el Consejo Superior Policial.

Leer también: Luis Abinader remitió al Senado reforma y modernización del DNI

También se contrataron a Carolina Ramírez, Lilian Bobea y Daniel Pou como especialistas en seguridad ciudadana para reforzar los trabajos de la comisión a solicitud de del grupo de trabajo el Ministerio de Interior y Policía para  la elaboración de algunos protocolos y otras tareas relacionadas.

Publicaciones Relacionadas