Comisión deberá hacer propuesta cómo financiar daños cambio climático

Comisión deberá hacer propuesta cómo financiar daños cambio climático

Joel Santos, ministro de la Presidencia, junto a Jacquelyn Nivar, asesora estratégica de Posicionamiento Institucional, y la periodista Rosanna Figueroa, directora de Comunicaciones. José de León

Esa comisión tendrá un plazo de seis meses para entregar un informe de la supervisión y estará presidida por el geólogo Osiris de León, dijo Joel Santos

La Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales Ante el Cambio Climático, creada por el Poder Ejecutivo, deberá hacer una propuesta de cómo financiar los daños provocados por fenómenos naturales, los cuales serán cada vez mayores, debido al cambio climático.

Esa comisión tendrá un plazo de seis meses para entregar un informe de la supervisión y estará presidida por el geólogo Osiris de León, quien será asistido por técnicos del Gobierno.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Estuvo acompañado de Jacquelyn Nivar, asesora estratégica de Posicionamiento Institucional, y la periodista Rosanna Figueroa, directora de Comunicaciones.

El funcionario afirmó que el costo económico del cambio climático irá en aumento, fruto de fenómenos naturales cada vez más fuertes, como huracanes y tormentas tropicales.

Explicó que la comisión está concebida para enfrentar los problemas actuales y del futuro provocados por el cambio climático.

Recordó que la comisión tiene que rendir un informe sobre mitigación ambiental hacia el futuro, que incluya hasta el aspecto sísmico.

La creación de ese marco, dijo, permitirá la obtención de financiamiento internacional, porque el costo de la mitigación del cambio climático requiere de estructuras de financiamientos especiales.

Agregó que hay posibilidades de esas estructuras de financiamientos y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales venía trabajando ese aspecto.

Manifestó que existen organismos internacionales que están en la disposición de financiar ese tipo de soluciones.

Expresó que, dependiendo de lo que resulte con el informe de la comisión, habrá que poner en marcha un plan que deberá supervisar una entidad, pero asignada a las distintas instituciones donde están las infraestructuras.

Puso como ejemplo que existen infraestructuras que dependen del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como puentes, carreteras, pasos a desnivel y elevados, mientras otras están en la jurisdicción del Ministerio de Educación.

El Gobierno viene estudiando el drenaje pluvial del Gran Santo Domingo, que es un proyecto que tomaría años y de alto costo, por lo cual se tendrá que hacer por etapas.

Recordó que cada año se asignan recursos para un fondo de emergencia dirigidos a encarar los daños provocados por fenómenos naturales.

“Se están haciendo las evaluaciones de los daños provocados por la última tormenta tropical para determinar con cuántos millones se puede contar para el fondo de emergencia y si habrá que buscar recursos adicionales”, dijo. Consideró que los recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático de mediano y largo plazos tienen que ser incorporados al Presupuesto General del Estado.

Le puede interesar: La ONE y el Instituto Geográfico firman pacto

Publicaciones Relacionadas