Comisión decide dar informe favorable al Código Penal

Comisión decide dar   informe favorable al Código Penal

Abogado José Alberto Ortiz habla a los medios en el Senado. Hoy/Fuente Externa 02/08/21

Con cinco votos a favor, la Comisión Especial del Senado que estudia el Código Penal (CP) decidió ayer aprobarlo tal cual lo envió la Cámara de Diputados.

En la reunión que sostuvieron vía zoom, debido a que Santiago Zorrilla, presidente de la comisión está afectado del Covid-19, se sometió a votación la propuesta a la que los senadores Dionis Sánchez, Ramón Rogelio Genao, Virgilio Cedano, Franklin Romero y el propio Zorrilla, dieron su voto a favor.

Zorrilla, consultado por la vía telefónica por HOY, explicó que en ésta sesión de trabajo estuvo presente la Procuradura General de la República, Miriam Germán, y otras dos personas que le acompañaron, quienes hicieron sus exposiciones desde el punto de vista de los cambios que había que hacer al Código Penal.

El presidente de la comisión senatorial destacó que al pasar al turno de los senadores; hubo varias propuestas: La de dejar perimir el Código para seguirlo trabajando y la hecha por el senador Franklin Romero que planteaba que el código se aprobara tal y como llegó desde la Cámara de Diputados.

Santiago Zorrilla agregó que la propuesta de Romero también planteaba que se establezca un año en el cual se le puedan hacer los arreglos y enmiendas necesarias.
“Se sometió a votación la propuesta de la senadora Raful; solo voto ella; se sometió la propuestas del senador Romero y cinco votamos a favor contra dos votos (Faride Raful y Antonio Taveras) de los siete legisladores participantes en la sesión de trabajo, por lo que fue aprobada la propuestas Romero”, dijo el actual vicepresidente del Senado.

Con esta decisión se cae la anteriór de dejarlo perimir, por lo que el informe favorable será presentado al hemiciclo, donde sin dudas será aprobado, aseguró el senador por la provincia de El Seibo.

Advirtió que no es seguro que sea conocido en la sesión de este martes en el Senado, debido a que como está afectado por el Covid-19 y el senador Dionis Sánchez se encuentra en España, no se pueden realizar las cinco firmas correspondientes.

La senadora Faride Raful confirmó lo dicho por Zorrilla, agregando que después de discusiones y el planteamiento sostenido tanto por ella como por el senador Antonio Taveras, de que el Código Penal debería ser estudiado y analizadas cada una de las sugerencias hechas por algunos de los que participaron en las vistas públicas, tomándose el tiempo necesario, estas fueron desestimadas.

Hubo manifestaciones en el Senado. Ante la posibilidad de que el Código Penal iba a perimir, representantes de entidades católicas, evangélicas y de la sociedad civil realizaron una concentración frente al Congreso Nacional, donde criticaron duramente a los senadores Yván Lorenzo, Faride Raful, Antonio Taveras y Pedro Catrain por apoyar que la aprobación de la pieza legislativa se prolongue.

“Es una irresponsabilidad de marca mayor de esos cuatro senadores decir que no tienen tiempo”, dijo José Alberto Ortiz.

El abogado representante de Alianza Por La Libertad aseguró que sus posiciones contrarias a la aprobación del código es porque quieren favorecer la agenda del aborto y a los LGBTI
Fidel Lorenzo, de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), explicó que en el CP están tipificado los crímenes modernos y que vienen a apoyar a la familia, la niñez y las mujeres.

Mientras que para el vicario episcopal de Pastoral Familia y Vida, Padre Mario de la Cruz Campusano, el CP respeta la Constitución y va acorde con los valores de la sociedad
De su lado Damaris Patrocinio, del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia, criticó la alianza entre la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful y su contrincante, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, para obstaculizar la aprobación del código.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas