El Ministerio Publicó informó que lleva a cabo las indagatorias para determinar con precisión la legalidad de los documentos que aluden las partes intervinientes en los terrenos del vertedero de Duquesa, y cómo la empresa Lajun Corporation tomó posesión de las 1,392 tareas que ocupa esa instalación.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República explicó que dichas pesquisas permitirán a esa institución comprobar en forma preliminar, si en las operaciones de cualquier tipo realizadas con dicha propiedad existe algún rastro de actuación fraudulenta.
Señaló además que las transacciones efectuadas con esos terrenos provienen desde hace décadas, por lo que como parte de esas tareas se recaban, evalúan y verifican, con el debido cuidado, las documentaciones e informaciones que las soportan, obtenidas mediante requerimientos a varias instituciones y personas.
Resaltó que la comisión a cargo de las diligencias inició sus labores a finales de diciembre pasado por encomienda del procurador Jean Rodríguez, y está integrada por el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
Los comisionados deberán presentar en los próximos días un informe al procurador general con sus conclusiones y recomendaciones sobre si procede o no iniciar acciones punitivas.