Comisión del PRD considera atentados decisiones del TSE y JCE

Comisión del PRD considera atentados decisiones del TSE y JCE

La Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera como un atentado contra la institucionalidad democrática del país los fallos del Tribunal Superior Electoral (TSE), refrendados por la Junta Central Electoral (JCE), que anularon los pactos de alianza de los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) con la organización opositora.

Entienden que esas decisiones no tienen fundamento jurídico y que con ello se busca beneficiar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Citan como causa de estas decisiones el establecimiento de una dictadura constitucional.

En rueda de prensa, Fidel Tavarez, coordinador de la comisión, dijo compartir los planteamientos del presidente del TSE, Mariano Rodríguez, en el sentido de que la anulación de la XXXV convención del PNVC sienta un precedente negativo, en detrimento no sólo de esa organización, sino de todas las que conforman el sistema político nacional.

Precisa que la sentencia anulatoria es inconstitucional en tanto impide a los afiliados al PNVC ejercer el derecho de elegir y ser elegidos consagrados en la Constitución y el Pacto de San José sobre los Derechos Civiles y Políticos.

La impugnación de la convención de ese partido aceptada por el tribunal se basó en que la lista de delegados era más numerosa que la usada en 2010 y que por tanto incluía personas sin calidad estatutaria para la toma de decisiones.

Tavarez reiteró que la conformación del TSE con tres cuadros políticos del PLD, que le garantizan a esa organización una mayoría mecánica en la toma de decisiones, constituye una afrenta al sistema político nacional, en tanto que ese órgano está imposibilitado de administrar la justicia contenciosa electoral de manera imparcial, independiente y eficaz.

En tal sentido, aboga por la intervención de la misión de observadores de la OEA en la búsqueda de un pacto político que garantice la reestructuración con jueces probo y sin militancia política de se órgano judicial electoral ante de la elecciones del 20 de mayo próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas