Comisión del Senado extiende hasta el viernes inscripción aspirantes JCE

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País8 A

La comisión especial del Senado que evalúa a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) prorrogó, por unanimidad, hasta el viernes próximo al mediodía el plazo de recepción de expedientes, pese a que hasta ayer había recibido 187 propuestas de postulantes.

Entretanto, el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, depositó, a través de un emisario, la documentación y una carta en la que solicita su ratificación, si el Senado lo considera satisfactorio, como lo han propuesto el Ateneo Dominicano y el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue).

Promete seguir fortaleciendo JCE. “De así decidirlo, aceptaría esa distinción y les prometo continuar fortaleciéndola como institución de servicio público”, expresa el doctor Rosario en la misiva dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y al de la comisión especial, senador Dionis Sánchez.

“En nuestro caso, hemos dedicado más de diez años a las labores propias de este órgano del Estado, donde concluyo un período de seis años como presidente”, destaca el doctor Rosario.

“En tal sentido -agrega-, espero que el Senado de la República evalúe mi desempeño, y si entiende que es satisfactorio, ratifique nuestra continuación como presidente de la JCE”.

Entrevistas. El presidente de la comisión especial dijo que en la jornada de ayer fueron entrevistados ocho aspirantes y significó que la propuesta de ratificación del presidente de la JCE será analizada y entrevistado el doctor Rosario al igual que a los demás postulantes.

“Todos los que aspiren serán invitados y se les dará el mismo trato”, subrayó el senador Sánchez.

Informó que la prórroga del plazo de recepción de documentos de aspirantes, propuesto por el senador Amable Aristy Castro, fue acogida por los nueve miembros de la comisión.

La comisión especial entrevistó 11 el jueves de la semana pasada y ocho ayer, para un total de 19.

Diálogo. El senador y vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, dijo que no tenía ninguna objeción al procedimiento que rige las entrevistas de aspirantes, porque se está haciendo bien.

Sin embargo, dijo que “mi única objeción es que yo entiendo que hay un diálogo que se debe respetar y esperar sus resultados” para la escogencia de los miembros de la JCE.

La impugnación. Por su lado, el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) John Newton Guilliani, quien fue entrevistado como aspirante a miembro de la JCE, dijo que por respeto a las instituciones, no se referiría a la impugnación que en su contra hizo el dirigente político Guido Gómez Mazara.

“Yo no puedo crear un conflicto con un debate ahora con él o cualquier otro ciudadano”, expresó.

“Yo debo esperar que el proceso de selección de los miembros de la Junta Central Electoral concluya para referirse a ese tema”, puntualizó Guilliani, quien destacó la transparencia del proceso de integración de la institución encargada de organizar y dirigir las elecciones.

Gómez Mazara acusa a Guilliani de cobrar durante un tiempo una pensión de la JCE siendo juez del TSE.

Además de Guilliani, la comisión especial del Senado entrevistó ayer a otros siete postulantes, a saber, Héctor Bienvenido de Jesús Cabral, Pedro Antonio Mateo Ibert, Altagracia Cedeño Aquino, Sonia Altagracia Hiciano Herrera, María Susana Mota Paredes, Bellanira Piña Benítez y Alejandro Gálvez Mota.

La comisión continuará hoy las entrevistas de postulantes entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, cuando conversará con otros 10 aspirantes a integrar la JCE, informó el senador Sánchez.