Comisión delega técnicos preparación reforma fiscal

Comisión delega técnicos preparación reforma fiscal

POR ODALIS MEJÍA
Representantes del gobierno, del Congreso Nacional y empresarios iniciarán hoy las discusiones para la elaboración de la propuesta de reforma fiscal que será sometida por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional en la próxima legislatura. Ayer quedaron integradas las comisiones técnicas con tres representantes de cada sector.

Se reunirán hoy a las 4:00 de la tarde de hoy en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para elaborar la propuesta.

Al hacer el anuncio, el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que se establecerá un cronograma para trabajar de forma permanente con el objetivo de que el día 25 de este mes esté lista la propuesta para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la reforma fiscal a fin de que el Poder Ejecutivo pueda introducirlas al Congreso el próximo 16 de agosto.

El prelado dijo que el pacto entre las principales organizaciones políticas para la reforma fiscal está casi aprobado, ya que los partidos de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano han dado su visto bueno y que sólo está pendiente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Informó que tanto Vicente Sánchez Baret como Ramón Alburquerque, presidente titular y electo, respectivamente, anunciaron que reunirían el Presidium de esa organización para conocer su apoyo al acuerdo político.

  Los técnicos designados son Juan Hernández, Germania Montás y Roberto Rodríguez, en representación del gobierno;  María del Carmen Jáquez, Víctor Rodríguez y José Alejandro Ayuso, por el Congreso; en tanto que Magin Díaz, Roberto Despradel y Mayori Espinosa participan por el sector empresarial.

El inicio de las discusiones se anunció en una breve reunión celebrada en la sede de la PUCMM donde estuvieron la presidenta del Consejo Nacional de Empresa (CONEP), Elena Viyella; la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Yandra Portela; el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; el presidente del Senado, Andrés Bautista; el director de Impuestos Internos, Juan Hernández.

También, estuvieron los empresarios Marino Ginebra, Luis Manuel Pellerano;  Richard Lueje, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; José Antonio Martínez, de la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios de Exportación, entre otros. 

LOS TEMAS

El secretario Técnico de la Presidencia dijo que entre los aspectos puntuales para las discusiones están la compensación de RD$22,000 millones que representa el desmonte de la comisión cambiaria y los aranceles y que equivalen al 3.5% del Producto Interno Bruto.

También expresó que se debe analizar el impacto que produciría el asumir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales tienen un importante costo fiscal.

“Tenemos una propuesta definida el gobierno tiene más o menos claro por dónde recibir los recursos y no necesariamente tienen que ser más impuestos”, explicó Montás.

En tanto que la presidenta del CONEP, Elena Viyella, dijo que lo más importante es una reforma que promueva el desarrollo, por lo que hay que  preparar a los productores para que puedan competir exitosamente y adecuar las estructuras tributarias a una simplificación de los impuestos.

“Es una gran oportunidad para lograr una reforma que no sólo sea tributaria, sino fiscal e integral y en la que haya una racionalidad del Estado en el gasto público por lo creemos hay que es establecer los lineamientos y principios de la reforma”, señaló Viyella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas