Comisión Derechos Humanos exhorta a no entregar las armas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a la población a  que no entregue sus armas de fuego como solicitó el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Manuel María Mercedes, presidente de la entidad aseguró que esa disposición es inconstitucional e ilegal.

El abogado explicó que el permiso de porte autoriza a quien lo posee a llevar el arma de fuego en el lugar que le resulte conveniente, por lo que no es obligatorio colocarla en la gaveta o guantera de su vehículo.

Además,  aseguró que la licencia de porte tiene vigencia de un año, y en ningún lado indica que pierde efectividad durante el mes de diciembre y sólo en los casos de violación de la ley el ciudadano o ciudadana puede ser despojado de su arma.

Manuel María Mercedes al participar en el  programa “Después de todo…Sábado” argumentó que cualquier plan para enfrentar la violencia debe iniciar el desarme primero a los delincuentes.

Indicó que desarmar a quienes portan legalmente un arma de fuego, les dejaría a expensas de los delincuentes que arropan al país.

El secretario de Interior y Policía  explicó que la resolución 08-01 persigue impedir la exhibición de armas de fuego, especialmente lugares de diversión a fin de evitar posibles hechos de violencia. Sin embargo la disposición cuenta con el  rechazo de empresarios, comerciantes, religiosos y de otros sectores.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó de las autoridades tomar medidas de prevención de la delincuencia y crear un clima de confianza para que la gente no tenga la necesidad de utilizar armas.

Insistió en que ninguna persona con  licencia para el porte de un arma está obligada a entregarla si no ha violado la ley.