Comisión DH pide auditar las oficialías civiles

Comisión DH pide auditar las oficialías civiles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió ayer a los fiscales y la Cámara de Cuentas que auditen las oficialías de Estado Civil porque estima que esas dependencias de la Junta Central Electoral (JCE) son manejadas “como negocios privados”. La CNDH también anunció su respaldo irrestricto al trabajo que al frente de la Décimo Segunda Circunscripción del Distrito Nacional viene realizando el oficial del Estado Civil, Luis Felipe Rodríguez.

Explicó la CNDH que a través del programa “En la misma acera” que aplica esa Circunscripción se facilita la expedición gratuita de actas de nacimiento.

Estimó la CNDH que el hecho de que oficialmente se estime que alrededor del 30% de la población carece acta de nacimiento “es una vergüenza que debe ser afrontada con responsabilidad desde el Estado, tal como lo ha venido haciendo el oficial del Estado Civil, Rodríguez.

Indicó que en el país hay más de dos millones de personas que aunque están físicamente no tienen presencia legal porque carecen de documentos y sin embargo los políticos las dotan de cédulas para ponerlas a votar en las elecciones nacionales, congresionales y municipales.

“Lo que estamos diciendo es que los últimos presidentes que hemos tenido, el presente y los futuros mandatarios, así como los senadores, diputados, síndicos y regidores son electos por un significativo porcentaje de electores que legalmente no existen, lo que de hecho hace a esos funcionarios electos entes ilegítimos e ilegales”, consideró la CNDH.

En las últimas dos semanas una serie de informaciones divulgadas han vinculado a oficiales del Registro Civil con la expedición de documentos falsos y a los miembros de la JCE como vinculados con la dirección de las oficialías las cuales controlan.

El miércoles pasado, el fiscal del Distrito Nacional,  José Manuel Hernández Peguero, consideró que “mueve a sospecha” que el presidente de la JCE  instruyera a los oficiales del Registro Civil para que impidan la entrada de fiscales en las oficialías para investigar irregularidades. Estimó que eso deja entender que algo esconde el presidente de la JCE y afirmó que Arias “se opone a que los fiscales hagan su trabajo”.

Ya antes, el martes, el doctor Jorge Eligio Méndez Pérez, miembro suplente de la JCE, informó que tenía conocimiento que algunos de los miembros titulares de la Junta se “rifaron” los cargos de oficiales del Registro Civil para nombrar a personas que les fueran obedientes. Méndez Pérez sostuvo que los oficiales civiles ahora dependen de quienes los apadrinaron.

Al ser nombrados en esos cargos en esas condiciones, dijo, únicamente obedecen a los intereses de esos funcionarios de la JCE.

Indicó que los miembros de la JCE pretenden sancionar al oficial de la Décimo Segunda Circunscripción del Estado Civil, Luis Felipe Rodríguez, porque denunció irregularidades.

Rodríguez, oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción de Santo Domingo Este, había plant4eado el pasado sábado que históricamente las oficialías son instituciones de enriquecimiento para los funcionarios. Sugirió que la JCE les asigne sueldos fijos a los oficiales del Registro Civil cuya dignidad los incentive para preservar el cargo.

Esto llevó a Arias Núñez a advertir que Rodríguez debía restringirse al ofrecer declaraciones públicas. Rodríguez había planteado el pasado domingo que la JCE impidió que en los nueve meses de este año más de 25,000 personas de su jurisdicción recibieran actas de nacimiento gratuitamente como establece la ley.

Explicó Rodríguez que desarrolló el programa En la misma acera que consiste en facilitar la documentación a las personas que carezcan de actas de nacimiento que sean identificadas por otras que residan en su misma cuadra.

El viernes último, Arias Núñez, presidente de la JCE, consideró “inmerecidas e hirientes” los planteamientos del fiscal Hernández Peguero y anunció la suspensión de cinco oficiales del Registro Civil a los que se les vinculaba con la expedición de falsas actas de nacimiento y de matrimonio para que un grupo de regidores y falsos regidores obtuvieran y vendieran pasaportes oficiales.

Asimismo, Arias Núñez informó que la JCE nombró un inspector especial que trabajaría con los investigadores de la Procuraduría General.

El presidente de la JCE habló luego que se reunió con el procurador general Francisco Domínguez Brito.

NUEVA DIRECTIVA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró ayer su Quinta Asamblea Nacional Ordinaria en la que adoptó importantes resoluciones y reestructuró su dirección nacional.

La asamblea ratificó a Manuel María Mercedes y a Salvador Justo en la presidencia y vicepresidencia de la organización, respectivamente, y elevó a vicepresidente nacional a Andrés Céspedes, a secretario general al periodista Rafael Alonso y a secretario de organización a Agapito Alcántara.

También eliminó las secretarías de relaciones públicas y prensa y propaganda y creó la secretaría de comunicaciones, designando como titular a la periodista Marta Rodríguez Sierra.

Lázaro Guzmán fue elevado a secretario de relaciones internacionales y Ebarista Rodríguez Sierra y Alicia González fueron electas en las secretarías de eventos y administrativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas