Comisión diputados debate presupuesto

Comisión diputados debate presupuesto

POR LOYDA PEÑA
La emisión de bonos, el incremento de la comisión cambiaria, el aumento salarial y el manejo del Gobierno de los recursos externos y de los subsidios fueron los puntos más cuestionados del proyecto de Presupuesto, por la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que estudia la pieza.

De inmediato, el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz, reveló que conjuntamente con el proyecto de Presupuesto el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional los proyectos de leyes para la emisión de nuevos bonos que serían utilizados para el pago de deudas administrativas de dependencias gubernamentales.

Durante un encuentro con funcionarios del Gobierno y el representante en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), diputados de las diferentes partidos que convergen en la Comisión, manifestaron su preocupación, además, por el manejo que daría el Gobierno a un proyectado superávit de ingresos ascendente a RD$17,000 millones.

La diputada Licelot Marte de Barrios, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó como «inconstitucional» la aprobación de un presupuesto que como el sometido por el Poder Ejecutivo, cuantifica bonos que no han sido previamente aprobados por una ley.

Asimismo, dijo que la Comisión Cambiaria, por tratarse de un impuesto, no puede ser incluida dentro de los ingresos proyectados para el Gobierno en el proyecto de Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos.

En cuanto al aumento salarial para los servidores públicos, la legisladora reformista abogó porque el mismo sea aplicado de inmediato, no de manera parcial como está contemplado en el presupuesto, afirmando que de lo contrario se estaría bajando los montos aplicados.

También Héctor Marte, del PRSC, objetó los artículos 3, 4, 21, 22 y 23 del proyecto de Presupuesto, referentes a autorizaciones para préstamos y a la facultad del Poder Ejecutivo para que, mientras duren los trámites de aprobación de un préstamo o un ingreso nuevo, pueda ejecutar el presupuesto conforme a la distribución establecida.

Estos y otros cuestionamientos al proyecto de Presupuesto fueron contrarrestados por el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), licenciado Féliz, quien justificó el contenido de la pieza y dejó establecido que salvo  por una decisión política de las distintas instituciones, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, se podría reformular.

Señaló que es debido a la necesidad que hay de equilibrar las finanzas que el Poder Ejecutivo recurrió a incrementar la comisión cambiaria para el próximo año a través de la Junta Monetaria como lo establece la propia Ley Monetaria y Financiera.

En cuanto a la aplicación parcial del aumento de salarias (un 15% en enero y un 15% en Julio), dijo que eso se planificó así porque el Presupuesto para el 2006 refleja un déficit de RD$5,639 millones.

Respecto a los bonos, Félix resaltó que para este año el Gobierno tiene contabilizado un atraso de pago de deudas de RD$28,000 millones, y n puede hacerse ninguna apropiación de fondos sin que sea autorizado por el Congreso Nacional, como dijo, hizo la pasada administración.

La comisión de Finanzas de la Cámara Baja la preside Marino Collante, y entre sus integrantes figuran además de Marte de barrios y Marte Pérez, Pelegrín Castillo, Elías Serulle, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Emilio Reyes Ozuna, vocero del bloque de diputados del PRSC, entre otros.

Participaron en la reunión además, Ousmene Jacques Mandeng, representante residente del FMI, Laureano Guerrero, enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, y Bienvenido Liriano, ejecutivo de ONAPRES.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas