Comisión diputados identifica impuestos para completar suma

Comisión diputados identifica impuestos para completar suma

POR LOYDA PEÑA
La comisión de finanzas de la Cámara de Diputados decidió anoche adicionar otros impuestos al proyecto de reforma fiscal, a los fines de poder completar los RD$25,000 millones en que dejarán reducidas las recaudaciones del gobierno.

Así lo explicó el presidente de la comisión, Marino Collante, tras una reunión que se inició a las 4:00 de la tarde y concluyó a las 8:15 de la noche.

«A sugerencia de los bloques de algunos partidos, la comisión decidió mantener la reducción de RD$7,000 millones a la reforma y adicionar otros impuestos para llegar a los RD$25,000 millones en que será dejada», explicó Collante.

Manifestó que la comisión en pleno volverá a reunirse hoy a las 5:00 de la tarde, para analizar y refrendar el informe definitivo que sería entregado en horas de la noche al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

A la pregunta de si los nuevos gravámenes incluidos por los diputados al proyecto de reforma fiscal afectaban el Impuesto sobre la Renta y el gasoil, dos de las alternativas presentadas por el Gobierno Collante contestó que no.

«No, no fueron sugeridas por los bloques de los partidos, son dos impuestos que no se han mencionado, además de otras cositas que se sabrán cuando se conozca el informe que presentará la comisión», añadió.

A Collante se le preguntó, además, si se mantenía la decisión de conocer la reforma en la sesión de mañana, como él y Pacheco habían anunciado y su respuesta fue que no sabía.

«No sé. Eso lo determinará el presidente (de la Cámara Baja). Nosotros sí le vamos a entregar nuestro informe mañana en la noche. Eso es seguro, pues ya se está copiando. El sabrá si lo somete o no. Esperemos».

El proyecto de reforma fiscal por alrededor de RD$32,000 millones fue sometido por el gobierno al Congreso, a través de la Cámara de Diputados hace exactamente dos meses.

Desde entonces, además de las vistas públicas realizadas para escuchar a los distintos sectores que resultarían afectados con la misma, la comisión que la estudia, ha sostenido cuatro encuentros con funcionarios del gobierno en procura de lograr una reforma consensuada, sin resultado positivo alguno.

Las negociaciones entre la comisión de finanzas, representada por Collante y Pacheco, así como por Temístocles Montás, Juan Hernández y Miguel Cocco, en representación del gobierno, se rompieron luego de cuatro rondas realizadas en el Palacio Nacional, por la insistencia de los diputados en reducir los montos de la reforma sin presentar otras alternativas compensatorias.

Tras el fracaso de las negociaciones, el presidente de la Cámara Baja anunció que el proyecto de reforma sería aprobado esta semana por un monto de sólo RD$25,300 millones, a lo que el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Montás, respondió que el gobierno entonces optaría por someter dos proyectos de presupuesto, incluido uno con reforma, para que los diputados hicieran lo que quisieran.

Así estaban las cosas cuando apareció el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en sendas reuniones que sostuvo con Pacheco y el presidente del Senado, Andrés Bautista García, planteó la necesidad de que el proyecto fuera aprobado con el monto propuesto por el gobierno, so pena de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), a entrar en vigencia en enero del 2006, tuviera percances, y que las autoridades no pudieran cumplir con muchos de las obras y proyectos programados.

Con el proyecto de reforma fiscal el gobierno se propone compensar los recursos que dejará de percibir por el desmonte del recargo cambiario y otros gravámenes que tendrá que eliminar con la entrada en vigencia del acuerdo.

 De acuerdo con sus cálculos, esos impuestos ascenderían a unos RD$32,000 millones.

Sin embargo, tanto los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), como Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguran que la reforma está sobrevalorada, en RD$9,000 millones, según el primer partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas