Comisión Económica del PRD cita nuevos impuestos serían aprobados por el gobierno

Comisión Económica del PRD cita nuevos impuestos serían aprobados por el gobierno

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, afirma  que el Gobierno del  Partido de la Liberación Dominicana, se propone  conocer a escondidas un  nuevo paquetazo fiscal, con el cual  obtendría ingresos adicionales por 37 mil  millones de pesos  y lo que cubrir el tremendo déficit que acumulará en los primeros cuatro meses de campaña por el derroche de recursos para promover a su candidato Danilo Medina, que no tiene posibilidad alguna de ganar. 

El doctor  Arturo Martínez Moya, Coordinador  del organismo económico perredeista, hablando en rueda de prensa, afirma que entre  los impuestos que nuevos que contemplaría la nueva reforma están,  crear una retención del dos por ciento sobre el valor de las importaciones con carácter de pago de cuenta, eliminar las exenciones a los intereses percibidos por las personas físicas y gravarlo con una retención de pago definitivo de un 15 por ciento sobre las sumas pagadas  y  mantener hasta el 2014 la tasa de 29 por ciento como Impuesto Sobre Renta para las personas jurídicas y mantener el impuesto a los activos financieros del 1 por ciento hasta junio del 2014. 

Además,  aumentar del 10 al 15 por ciento la retención por alquileres, pago por prestaciones de servicios y otro tipo de renta no contemplados expresamente, aumentar el ITBIs del 16 al 18 por ciento y eliminar las exenciones a más de 100 productos de amplio consumo popular entre los que se destacan animales vivos, pescado de consumo o reproducción, plantas para siembra, legumbres, hortalizas y tubérculos sin procesar, frutas sin procesar, semillas de oleaginosas y otras semillas sin procesar, sardinas, yogurt, mantequillas, quesos frescos sin madurar, café, grasas animales y vegetales comestibles, insumos para la agricultura, azúcares, cacao y chocolate, y así sigue una extensa lista de otros bienes a los que se aplicaría el ITBIs. 

También, definir que la base imponible del ITBIs incluya el Impuesto Selectivo al Consumo que grave cualquier bien, crear un Impuesto Selectivo al Consumo de 30 por ciento para las bebidas alcohólicas y de 40 por ciento a los cigarrillos, llevándolo a los niveles de otros países de la región, incrementar en 1.5 por ciento el impuesto al gasoil para acercar su precio al de la gasolina y evitar desvío artificial en su uso.

Así mismo,  crear un ISC ( Impuesto sobre consumo?) a las bebidas gaseosas y otras industrializadas y  reemplazar la actual escala de impuestos a los vehículos con una de tres tramos y tasas de 25, 30 y 40 por ciento (sin tramos exentos).

Aseguran que los  peledeístas y el gobierno mienten al país  cuando afirman que no harán una reforma impositiva.

 Recuerda  que entre los meses de febrero y abril del 2011, aparecieron nueve declaraciones oficiales en la prensa, la mayoría de Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, negando que el gobierno planeara una nueva reforma tributaria para aumentar sus ingresos.

Sin embargo, en mayo la reforma subidamente apareció envuelta en un paquetazo fiscal que fue aprobado al vapor por un Congreso incondicional al partido en el poder.

Dijo que esos nuevos impuestos, clavado como un  puñal en la espalda a los dominicanos les costó a sus bolsillos 18mil millones de pesos, sin contar los aumentos de precios en los bienes y servicios que adquiere y los intereses bancarios que casi se han duplicado.  

“Pero si nos remontamos al 2009 y más atrás nos encontramos exactamente con el mismo escenario de mentira. Los funcionarios del PLD negaron la intención de hacer mas reformas fiscales pero  luego convirtieron sus palabras en más impuestos, usando su aplanadora en el congreso.  Van cinco reformas de impuestos en siete años y según informes tienen lista la sexta para aprobarla después de las elecciones de mayo”. Enfatiza Martínez Moya

Como en las cinco reformas anteriores, continúa,  en esta también niegan la intención de hacerlo, afirmando que la desesperación del gobierno por más impuestos es tal, que el Presidente Fernández juroo dos veces, que no los aumentaría, sabiendo que mentía, porque por sexta vez  quiere hundir a los dominicanos el puñal impositivo.

Ahora los peledeístas quieren más dinero para despilfarrarlo, para tratar de perpetuarse en el poder, porque no resolvieron ningún problema con las cinco reformas de impuestos anteriores, a pesar de que la recaudación del gobierno pasó de 160 mil millones de pesos en el 2005 a 281 mil millones de pesos en el 2011.  

Por estas razones  no se puede creer en un gobierno que cinco veces niega el aumento de impuestos y que luego lo hace como sucedió,  cada vez que el gobierno se propuso aumentar los impuestos que  la Comisión Económica del PRD lo denunció con suficiente tiempo, en esta ocasión también lo hacemos y lo demostramos. Porque es cierto que el gobierno tiene la firme intención de aumentar los impuestos para cubrir el hoyo fiscal que viene arrastrando, afirma el economista.

Recordó  que el presupuesto del 2012 está sobredimensionado en 30 mil millones de pesos y han usado ¿28 millones? en el 2011 que correspondían al presupuesto del año actual 2012. Esos recursos son los 250 millones de dólares de bonos soberanos y 18 mil millones de pesos de bonos internos. 

“Pero muchos de ustedes se preguntaran ¿Y que hará el Presidente Mejía para lidiar con esa herencia envenenada de los peledeístas en los meses finales del 2012? 

Hacer lo que este pueblo ha demandado por años. Primero, eliminar el derroche de gastos en todo el quehacer institucional del gobierno, donde los dispendios alcanzan miles de millones de pesos. Segundo, sanear las finanzas públicas, eliminando los principales focos de corrupción, tanto en el Poder Ejecutivo como en cualquier otro estamento del Estado, lo que se ha convertido en un cáncer que tiene al país enfermo. Tercero, aplicar una firme austeridad en el manejo presupuestario y una mejora sustancial en la calidad del gasto público, aumentando la inversión en educación, alimentación, salud e infraestructura. Y cuarto, transparentar el proceso de compras y asignación de obras públicas mediante concursos abiertos y supervisados por entidades de la sociedad civil, lo que implicara ahorros millonarios al fisco”. Enfatizan.

Reiteran  que la asignación de obras de grado a grado violando la ley vigente en la materia se ha constituido en una de las principales fuentes de corrupción pública. 

Finalizan afirmando “Esas medidas le ahorrarían al gobierno más de los 35 mil millones de pesos que los peledeistas quieren recaudar con su paquetazo fiscal.  Esa es la gran diferencia entre un gobierno del PLD y uno del PRD, sobre eso los dominicanos que aun no deciden su voto deben reflexionar muy bien de aquí a mayo”.     

En la rueda de prensa participaron además de Martínez Moya, el licenciado Fabricio Gómez Mazara, Felix Santana, Wendy  Capellán, Francisco Figuereo, Julio Caminero y  Víctor  Méndez Pacheco.

Publicaciones Relacionadas