Comisión Económica del PRD desemiente a Temístocles Montás; acusa al Gobierno de quebrar al Banco Central

Comisión Económica del PRD desemiente a Temístocles Montás; acusa al Gobierno de quebrar al Banco Central

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó este jueves al ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas que la gestión que encabezó el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes entregaron un Banco Central quebrado a Hipólito Mejía, en el 2000.

En rueda de prensa encabeza por el coordinador de la entidad del PRD, Arturo Martínez Moya aseguró que si hoy la banca comercial es fuerte, reconocido por los organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgos, se debe al trabajo responsable de Hipólito Mejía y el PRD en el 2003 y 2004.

Sostuvo que hoy se cosechan los frutos de aquel sacrificio de Mejía y el PRD, que a diferencia de Leonel, Danilo y el PLD dieron la cara, actuando de manera responsable.

En un documento leído por Martínez Moya, en la rueda de prensa, efectuada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, recordó que los objetivos que perseguían los peledeístas era evitar que la demanda de dólares para importaciones no presionara el mercado cambiario y mantener la estabilidad cambiaría artificialmente pagando la deuda externa sin reducir sus reservas internacionales.

Establecieron topes a la cartera en moneda nacional de los bancos múltiples para aumentar la tasa de interés de los préstamos, hacer más atractivo el financiamiento al comercio en moneda extranjera, así como incentivar el endeudamiento de corto plazo en moneda extranjera.

Además, dolarizaron la economía de manera irresponsable, porque antes de hacerlo no acumularon experiencia previa en los mecanismos de control y supervisión como recomendaban los organismos internacionales.

Consideró que fue una bomba de tiempo lo que entregaron al PRD en agosto del 2000, ya que la política atrajo un flujo enorme de recursos de corto plazo en moneda extranjera,  a través de los bancos múltiples, quienes lograron beneficios ilusorios durante años, los cuales en el caso de los bancos quebrados, fueron invertidos en aventuras personales de sus accionistas. Eso lo vio todo el mundo en el país.

Las consecuencias fue el detonante a la quiebra bancaria del 2003 y causó la avalancha en busca de dólares para fines de repagar las deudas privadas contraídas en la gestión del PLD 1996-2000.

Para no ir más lejos, explica, el capital del Banco Central ya era negativo en RD$7,682.9 millones en diciembre del 1999, aumentando a RD$9,361.5 millones en el 2000.

Sostiene que las estadísticas del mismo BC los desmienten, ya que cuando Hipólito Mejía inició su mandato en agosto del 2000, los pasivos de la entidad por mucho superaban los activos, deterioro que venía desde el 1996.

Pero la situación ha empeorado, precisa, desde diciembre del 2004 a diciembre del 2011, debido a que el gobierno actual aumentó la descapitalización del BC  en un estimado de RD$16,202.20 millones, asumiendo conservadoramente una tasa promedio de 12% sobre el incremento de la deuda en notas y certificados por RD$135,018.3 millones.

Por eso, afirma, la deuda aumentó en 132 por ciento, para finalizar el 2011 con un monto de RD$236,984.6 millones.

La diferencia entre los intereses anuales que el gobierno debió estar pagando (RD$5,093.22 millones) y los que transfirió en el 2011 (RD$18,900  millones) por ejemplo, debió ser verdadera capitalización del Banco Central.

 

Pero no lo y la culpa es de los Pele deístas, pero ahora de manera irresponsables quieren culpar al PRD del desastre de gestión que tuvieron.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas