Comisión Económica PRD: déficit del Gobierno supera los RD$80 mil millones 

Comisión Económica PRD: déficit del Gobierno supera los RD$80 mil millones 

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó hoy que proyecta que el déficit del presupuesto del Gobierno de 2012, superará los 80 mil millones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).

El doctor Arturo Martínez  Moya, vocero económico del PRD, hablando en rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña, afirmó que a este  déficit debe sumársele, además, las deudas que el Gobierno tiene pendiente de pago con instituciones descentralizadas.

Manifestó que sumando los  61 mil millones gastados en la campaña electoral para quedarse en el poder y los 22 mil millones del déficit original  aprobados  antes de iniciarse el 2012, la situación económica del país será difícil.

Citó que el Gobierno Central tiene deudas pendientes de pago con el Banco de Reservas, RD$16 mil millones por operaciones de factoring,  deuda que se vence al final de este mismo mes; también con el Banco Central,  por la ley de capitalización, cuyo  compromiso para el 2012 es pagar RD$23,834 millones pero hasta este momento solo ha pagado RD$1,308 millones.

Dijo que la deuda incluye los generadores de energía, la cual en el mes de abril era de US$$672 millones; con  la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), una  deuda pendiente de pago que supera los RD$1,500 millones, la cual se acumuló de enero a mayo por la congelación de los precios internos de las gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo y con suplidores y contratistas del Estado, la cual supera los RD$14 mil millones.

“Para financiar el déficit de RD$73 mil millones, el gobierno endeuda el país por RD$77.152 mil millones”, dijo.

Afirmó que el Gobierno venderá los bonos rápidamente, para hacerlo atractivo el principal y los intereses están exentos de derechos, tasas, recargos, arbitrios, honorarios, además de que a su vencimiento el principal podrá utilizarse para pagar obligaciones impositivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas