Comisión elimina impuestos telecable y sector inmobiliario

Comisión elimina impuestos telecable y sector inmobiliario

Mientras arribaba a un consenso para eliminar el impuesto al telecable, y al sector inmobiliario, la comisión bicameral que estudia el paquete fiscal apresuraba ayer tarde con técnicos del Ministerio de Hacienda los ajustes al proyecto a fin de presentar el informe final en una sesión extraordinaria que el Senado, al efecto, celebrará mañana.

 También, la comisión respaldaría la parte de la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) relativa al aumento en un punto del Impuesto sobre la Renta a las personas jurídicas, desmontable hasta el 2013, pero no así el  incremento en un uno por ciento al retiro de efectivo de los bancos comerciales.

 La eliminación del gravamen al sector inmobiliario se haría en base al establecimiento de un impuesto del 2 al 2.5 por ciento a las ventas brutales locales de las empresas de zona franca.

No gravará mayorías. El presidente de la comisión, senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), dijo que el espíritu de las discusiones va en la línea de no gravar con nuevos impuestos a las grandes mayorías ni perjudicar a los sectores productivos.

 El senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) y el diputado José Ramón Cabrera (PLD-Santo Domingo), dijeron que hay consenso para eliminar los impuestos al telecable y al sector inmobiliario.

 Al ofrecer su parecer, el senador Amílcar Romero (PLD-Duarte), declaró que “no aprobaremos nada que perjudique a la clase media ni a los pobres”.

 Por su lado, el diputado perredeísta Alberto Atallah ratificó que los legisladores de su partido no aprobarán ningún gravamen que perjudique a la clase media y a los pobres y propuso al Gobierno que, en  vez de un 12 por ciento, como prometió, reduzca el gasto en sólo un cuatro por ciento, pero de manera transparente, para cubrir el déficit fiscal.

El legislador opositor propuso que los fondos que se obtengan del ahorro por esa vía sean depositados  en una cuenta especial del Banco de Reservas y que los depósitos sean publicados para que haya transparencia.

Zoom

Informe disidente

El diputado perredeísta Alberto Atallah, miembro de la comisión bicameral que estudia el paquete fiscal, dijo que si por esta vía se grava a  la clase media y a los pobres, rendirá un informe disidente al proyecto impositivo. Planteó que en vez de un 12% de ahorro del gasto, como prometió el Gobierno, se baje a sólo un 4%, pero que el ahorro por esta vía sea depositado en el Banreservas, para que haya transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas