Comisión empieza estimar recaudos

POR FERNANDO QUIROZ
Los representantes de los diferentes sectores en la comisión técnica que elabora una propuesta de reforma fiscal empezaron ayer a exponer en cifras sus propuestas, y esperan que el avance de los trabajos les permitirá presentar un documento formal antes del día 25 de este mes, que es la fecha límite. El anuncio se hizo luego de una reunión de más de cinco horas entre las partes.

En la reunión el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, y la secretaria del diálogo, Iraima Capriles, calificaron de “muy satisfactorio” el ritmo de trabajo que llevan y afirmaron que han avanzado en la búsqueda del consenso.

“Creo que los sectores han podido ir presentando cada uno sus planteamientos y se ha empezado a cuantificar en cifras las propuestas de cada sector”, indicó Capriles.

El encuentro fue celebrado a puerta cerrada en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de 4:00 de la tarde a 9:45 de la noche.

Programaron una próxima reunión para las 4:00 de la tarde de mañana en la misma sede de la PUCMM. En ese encuentro, informó la señora Capriles, continuarán el detalle de cada impuesto y de las compensaciones correspondientes.

En la comisión participan representantes de los sectores gobierno, empresarial, social y sindical. Por los empresarios participaron Roberto Despradel y Circe Almánzar, entre otros.

El director de Impuestos Internos estimó recientemente en el almuerzo del Grupo Corripio de Comunicaciones que el monto impositivo a que obligará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Centroamérica asciende a unos RD$30,000 millones.

Unos RD$22,000 millones, recordó, por la eliminación de la recarga cambiaria a las importaciones; RD$3,000 millones por la reducción de aranceles y otros RD$5,000 millones en compensaciones a los sectores productivos.

La señora Capriles afirmó que los sectores empresarial, social, sindical y gubernamental han ido cotejando sus intereses para poder llegar a una propuesta de reforma fiscal consensuada

“Hoy (ayer) hemos hecho concretos los planteamientos que se han visto y que se habían recibido en documentaciones escritas la semana pasada. Hemos avanzado”, insistió Capriles.

Y agregó: “De manera muy sorpresiva no ha habido tantos puntos de extrema discusión, mas bien ha sido una búsqueda de consenso real basado en el mejor interés de los dominicanos.

Entre otros presentes figuran Frank Ceara-Hatton, Rosa Cañete.