Comisión en Guatemala pide fin a inmunidad de presidente Pérez Molina

m1

GUATEMALA
AP
La comisión parlamentaria que investiga al presidente Otto Pérez Molina por delitos relacionados con un caso de defraudación al fisco guatemalteco pidió el sábado al Congreso que retire la inmunidad al mandatario y celebre una sesión “urgente” del pleno para decidirlo.

Los cinco diputados que integran la comisión —los oficialistas Mario Linares y Gloria Sánchez, Jorge Barrios Falla y Sergio Celis del Partido Líder, que actualmente apoya al presidente, y Nineth Montenegro, del partido opositor Encuentro por Guatemala, independiente— tomaron la decisión en forma unánime porque, según explicó Barrios, “existen indicios racionales y suficientes sobre la comisión de uno o varios delitos” por parte del presidente y es necesario que “sea puesto a disposición de la justicia común”. La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían solicitado a la Corte Suprema de Justicia iniciar los trámites de antejuicio contra Pérez Molina por considerar que existen indicios de una presunta participación suya en la red denominada “La Línea”, en la que funcionarios y particulares recibieron sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos, desfalcando así al fisco por millones de dólares. De prosperar las denuncias, el presidente podría ser acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación tributaria.

De las dos veces anteriores que se solicitó retirar la inmunidad, una no prosperó y otra avanzó hasta que el pleno del Congreso decidió archivarla. Ahora, sin embargo, se prevé que la petición tenga más fuerza porque detrás de ese informe están las peticiones de la Fiscalía y la Comisión contra la Impunidad que, además, solicitaron al mandatario su renuncia para evitar la ingobernabilidad de Guatemala.