Comisión Energía del PRD evalúa sector eléctrico

Comisión Energía del PRD evalúa sector eléctrico

La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo una evaluación del comportamiento del sector eléctrico para el primer año del gobierno del presidente Leonel Fernández.

Ésta es su evaluación:

“Al arribar el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a su primer año de ejercicio gubernamental, las actuaciones en el sector eléctrico se han caracterizado por una ausencia total de planes y ningún logro propio que exhibir que no sea el aumento desmedido y desmesurado de la tarifa eléctrica, la cual paso su valor máximo (consumo mensual mayor de 700 Kwh.) que el 16 de Agosto de 2004 era de US$0.16/Kwh., para el rango tarifario BTS1 y BTS2 para consumos mayores de 700 Kwh./mes, a US$0.26/Kwh., para un incremento de un 63%. Este incremento experimentado en el primer año de Gobierno del PLD es para premiar la ineficiencia de las empresas distribuidoras las cuales mantienen niveles de perdidas entre la energía que compran a los generadores y cobran de los usuarios en niveles superiores al 50%. Recientemente el Vice Presidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Ing. Radhamés Segura, a la salida de una reunión celebrada en el Palacio Nacional el jueves 4 de Agosto con ejecutivos del Banco Mundial, miembros del Gabinete Energético y el Presidente Leonel Fernández afirmo que los cobros de las distribuidoras se han caído y que se esta cobrando solo el 50% de la energía facturada, lo que significa que las perdidas entre la energía cobrada a los usuarios del servicio eléctrico por las distribuidoras y la energía comprada a los generadores por las distribuidoras es superior al 60%, ya que de cada 100 Kwh. de energía que las distribuidoras compran a los generadores solo logran facturar a los clientes entre un 70% y 80% y de esa energía facturada solo logran cobrar el 50%, con lo cual los cobros representan entre el 35% y 40% de la energía comprada a los generadores con unas perdidas entre 60% y 65%.

En el discurso de toma de posesión, entre las medidas anunciadas por el Dr. Leonel Fernández a ser aplicadas en el sector eléctrico,   figuraban:

AUMENTAR EL ÍNDICE DE COBROS DE LAS DISTRIBUIDORAS

Realizar una licitación internacional para adjudicar la administración de Edenorte y Edesur a empresas privadas especializadas en administración de servicios públicos

Evaluar o renegociar los contratos de compra y venta de energía entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y los productores independientes  o IPPs, así como entre generadores y distribuidores.

Con relación al primer punto, vemos como el propio Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, el Ing. Radhamés Segura,  reconoce públicamente la caída estrepitosa en el índice de cobros de las distribuidoras, con lo cual esa medida anunciada por el Presidente de la República se ha convertido en una medida fallida. Con respecto al segundo punto, a pesar de que durante el Gobierno pasado todos los dirigentes del PLD criticaron fuertemente la decisión de recompra por parte del Gobierno Dominicano de las distribuidoras en manos de     Unión Fenosa y del compromiso asumido frente a los organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, USAID y FMI, a la fecha todavía ni siquiera han sido elaborados los términos de referencia que sirvan de base para la convocatoria de esa licitación internacional anunciada. En consecuencia, esta medida a un año de Gobierno también se ha convertido en una medida fallida. Finalmente, en lo relativo al tercer punto de las medidas anunciadas en el discurso de toma de posesión, se desconoce cual es el estado actual de dichas renegociaciones, con lo cual esta medida también se convierte en una medida fallida.

En los primeros 10 meses de este Gobierno (Septiembre 2004-Junio 2005 que es hasta donde se tiene información oficial disponible del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado ), la generación de energía eléctrica ha sido de 7,587.98 Gwh, para un promedio mensual de 758.78 Gwh. Durante los primeros 10 meses del Gobierno del PRD de Septiembre de 2000 a Junio 2001, la generación total fue de 8,177 Gwh para un promedio mensual de 817.7 Gwh, lo que significa que con una menor demanda en los años 2000-2001 se genero mayor cantidad de energía en un 8%. En los últimos 10 meses del Gobierno del PRD, o sea de Octubre de 2003 a Julio de 2004, la generación total de energía fue de 7,729.81 Gwh, para un promedio mensual de 772.98 Gwh, superior en un 2% a la energía que se ha generado en los primeros 10 meses de la presente gestión. Estas estadísticas muestran el por que ahora existen largos y tediosos apagones ya que la generación de electricidad es menor a la que se suministraba en el Gobierno del PRD a pesar de que ahora la demanda es mucho mayor, o sea que a mayor demanda de electricidad por la población el Gobierno del PLD suministra menos energía lo que se traduce en un incremento significativo en la cantidad y duración de los apagones

En Enero del 2005, se crea la Comisión de Recuperación del Sector Eléctrico, formada por prominentes funcionarios del Gobierno y a la fecha no se conoce el primer informe o recomendación que esta Super Comisión haya producido para enfrentar la crisis creciente del sector eléctrico, salvo recomendarle al Presidente de la República la contratación grado a grado de dos plantas de carbón mediante un contrato del tipo IPP con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en franca violación a lo establecido en el artículo 110 de la Ley General de Electricidad, el cual establece que la contratación de nuevas capacidades de generación en el sistema eléctrico nacional entre empresas generadoras y distribuidoras, se realizara a través de licitaciones publicas bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad. Lo que llama la atención es el hecho que tanto el Superintendente de Electricidad, como su superior jerárquico, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quienes son miembros de la Comisión de recuperación del Sector Eléctrico, hayan firmado un informe recomendando al Poder Ejecutivo la contratación de unas plantas bajo la modalidad de contratos IPP, cuando en su discurso de toma de posesión el Presidente de la República había anunciado la renegociación de todos los contratos IPP vigentes en la CDEEE. Lo correcto hubiera sido que esos dos funcionarios quienes al prestar juramentación en sus respectivos cargos se comprometieron ante la Nación a cumplir y hacer cumplir las leyes, en especial la Ley General de Electricidad, le hubieran recomendado al Poder Ejecutivo que la contratación de esas dos plantas de carbón o cualquier otra planta que se fuera a realizar en el futuro, se hiciera estrictamente apegado a lo estipulado en el artículo 110 de la Ley General de Electricidad, 125-01.

En la edición del sábado 6 de Agosto, Diario Libre trae como titular principal “Leonel ordena descartar ofertas plantas de carbón” En el cuerpo de la información se afirma “Por la dudosa reputación de la empresa que la promueve, el presidente  Leonel Fernández ordeno al Gabinete Energético descartar la oferta de Westmont Power para la instalación de dos plantas generadoras a carbón mineral. Dispuso además que cualquier contratación de nueva generación deberá ser mediante licitación publica internacional” lo cierto es que según informaciones oficiosas, es que en la reunión que se celebro en el Palacio Nacional por mas de tres horas con la misión del Banco Mundial, esta expreso su rechazo a que la contratación de las plantas de carbón se hiciera mediante la modalidad IPP, grado a grado, violando el articulo 110 de la Ley General de Electricidad y con una empresa que ha estado vinculada a escándalos de  sobornos y corrupción en Tanzania, Nigeria, Malasia, según a denunciado                    Transparencia Internacional, y que si el Gobierno decidía continuar con su proyecto de contratación de dichas plantas por encima de las objeciones del Banco Mundial, ellos (el Banco Mundial) retirarían toda la ayuda y financiamientos no solo al sector eléctrico sino al resto de las áreas en donde están ofertando financiamientos y donaciones. De igual manera la misión del Banco Mundial se quejo por el nivel de deterioro que han experimentado los cobros por parte de las distribuidoras, los cuales a decir del           Ing. Radhamés Segura solo se esta cobrando el 50% de la energía facturada, lo que implica que el nivel de perdidas entre energía comprada a los generadores por parte de las distribuidoras y la energía cobrada por las distribuidoras a los clientes ha pasado de un 50% a un 60% por lo menos. Esta disminución en el nivel de cobros de las distribuidoras es una consecuencia directa del aumento excesivo y abusivo que ha sufrido la tarifa eléctrica en este primer año de gobierno del PLD, ya que históricamente esta demostrado que en la medida que se incrementa la tarifa eléctrica aumentan los fraudes y evasiones y en consecuencia disminuyen los cobros. El sector eléctrico no ha colapsado financieramente debido al aumento brutal de más de un 60% que ha sufrido la tarifa eléctrica a partir del 16 de Agosto de 2004. Es un caso insólito, ya que la Superintendencia de Electricidad y su Superintendente en vez de premiar y estimular al eficiente que cumple y paga la luz que consume, premia al ineficiente que no es capaz de cobrar la energía que suministra, autorizando un aumento brutal en mas de un 60% a la tarifa eléctrica en perjuicio de toda la población. La misión del Superintendente de Electricidad, quien además fue uno de los artífices, genios y cerebros del proceso de capitalización del sector eléctrico en el gobierno 96-2000 del PLD,  es velar por que los agentes del sector eléctrico (generadores, distribuidores) operen no solo con niveles de transparencia sino también con niveles de racionalidad y eficiencia para que sus malas practicas e ineficiencias no se traduzcan en aumentos de precios brutales e injustificados frente a la población, quienes suponen es el ente al cual la Superintendencia y su Superintendente deberían proteger

Hay que reconocer que en el aspecto de contratos tipo IPP, los funcionarios del sector eléctrico del actual Gobierno son coherentes con la política llevada a cabo por el Gobierno del PLD en el período 96-2000 en donde fueron contratados 801 Mw. bajo esta modalidad. Esta actitud contrasta con la asumida por el Gobierno del PRD en el período 2000-2004 en donde no solamente no se contrato ninguna planta bajo la modalidad de contratos IPP, sino que además se renegociaron prácticamente todos los contratos existentes que se encontraron y anulando una gran cantidad de ellos que no estaban operativos.

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