Comisión Energía PRD defiende Acuerdo   Madrid

Comisión Energía PRD defiende Acuerdo   Madrid

La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que  contrario a lo expresado por el presidente    Leonel Fernández, el Acuerdo de Madrid facilitó la entrada de más de US$800 millones  de inversión extranjera en menos de 3 años (2001-2004), con los que fueron instalados 600 megavatios de generación eficiente  con gas natural y carbón.

Martín Robles, coordinador de la comisión, dijo que, por el contrario,  en los últimos 7 años de Gobierno peledeísta  la inversión privada y la instalación de nuevas plantas de generación ha sido casi  nula. Dijo que  el Acuerdo de Madrid   posibilitó la anulación de los 22 contratos onerosos, denominados IPPs, 17 de los cuales fueron firmados por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo  que evitó que el país  pagara,  en   10 años, del 2000 al 2010,  más de RD$30 mil millones, tal como actualmente ocurre con los contratos IPP Smith & Enron, hoy generadora San Felipe,  y Cogentrix (Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) este último, firmado por el PLD.

Ambos contratos, dijo,  hacen que actualmente tenga que transferir más de  RD$4 mil millones  cada mes.   Afirmó que los gobiernos del PRD son los únicos que han introducido generación térmica eficiente en base a carbón, entre las que citó  Itabo y Barahona de 300 megavatios (MW)  y  de gas natural, AES Andrés y Los Mina V y VI aportando 520 MW. Expresó que al presidente  Fernández  parece que sus técnicos no le informaron  que el Acuerdo de Madrid  posibilitó un cambio tecnológico en la matriz o canasta de combustible de generación. Redujo la participación del petróleo de 85%, dejado por su Gobierno en 2000 a sólo 45% en 2004.

Fernández atribuye el fracaso del sistema eléctrico al Gobierno del PRD y al Acuerdo de Madrid.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas