Comisión  Energía propone política de exploración petrolera

Comisión  Energía propone política de exploración petrolera

POR MODESTO RODRÍGUEZ
En el litoral sur de la Isla Hispaniola y en la plataforma marina  existen cuencas con hidrocarburos “probadas”, por lo que la gerencia de hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía propone una política de exploración de petróleo y gas.

De igual manera, revisar los últimos estudios y en los próximos 3 a 4 años, construir 4 pozos paramétricos estratigráficos de exploración de gran profundidad en las cuencas de nuestra plataforma marina y del sur de la isla.

La propuesta la hizo pública el ingeniero Romeo A. Llinás en la  ponencia “Potencial de hidrocarburos fósiles en la República Dominicana”, que desarrolló en la recién finalizada Primera Semana Internacional de Energía.

Llinás señaló que la propuesta consiste en desarrollar un verdadero programa de exploración de hidrocarburos fósiles en el territorio nacional y las plataformas y cuencas marinas adyacentes de nuestro mar territorial.

Expuso  “los  estudios geológicos realizados por el Programa Geológico-Minero SYSMIN de la Unión Europea desarrollado entre los años 1995 al 2004, además de los estudios y propuestas realizadas en diciembre del 2006 por la empresa Cuba-Petróleo (CUPET), apoyados por los informes nacionales sobre el potencial de los hidrocarburos fósiles en la República Dominicana, evidencian y apuntan a que el Estado debe evaluar la existencia de petróleo y gas en nuestro subsuelo”.

Explicó que la sugerencia de la Gerencia de Hidrocarburos de la CNE sobre el particular es para que se realice un grupo de perfiles de exploración geofísico y sísmicos que atraviesen el país con dirección noroestea suroeste desde las plataformas y cuencas marinas del norte de la isla, cruzar por  tierra todo el territorio y finalizar con los perfiles de las plataformas marinas del sur de la isla. El programa deberá abarcar también los correspondientes estudios geológicos (estructural y Estratigráfico) de las cuencas sedimentarias basados en los trabajos del SYSMIN realizados en tierra (onshore).

Los cuatro pozos profundos que propone construir la Gerencia de Hidrocarburos del CNE, permitirían precisar el potencial petrolífero, tal y como lo plantea el estudio de la entidad cubana, “CUPET”.

Romeo Llinás sugirió además que junto a las comisiones de Energías y M inas del Congreso se impulse el proyecto de ley de exploración y explotación de hidrocarburos introducido por el legislador Pelegrín Castillo.

Con esa iniciativa se procura establecer un marco legal moderno y estable jurídicamente, para tratar de atraer grandes empresas de clase mundial  que invierten en el sector.

“Y así podamos iniciar las negociaciones para la exploración y explotación comerciales motivando a las empresas con datos reales”, sostuvo Romeo A. Llinás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas