El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) recibió la documentación para la fundación de la Universidad de Santo Domingo Norte, de parte de una comisión integrada por representantes de la iglesia católica, evangélica, líderes comunitarios, educadores y profesionales de diversas áreas, que propugnan por la creación del centro académico en esa importante zona del Gran Santo domingo.
El proyecto fue entregado al doctor Rafael González, viceministro del MESCYT en representación de la ministra Alejandrina Germán. La comisión estuvo conformada por el Padre Wilfredo Montaño, oriundo de Santo domingo Norte, el Pastor Reyes Báez, Presidente de la Federación de Pastores Evangélicos de Santo Domingo Norte y Presidente de la Asociación de Pastores de Villa Mella, integradas por alrededor de 375 iglesias y por el Secretario General de la Junta de vecinos de Santo Domingo Norte compuesta por más de 600 juntas.
También formaron parte de la comisión el Dirigente Comunitario Juan Manuel Maldonado, como vocero de los Consejos de Desarrollo Comunitario de las secciones de Villa Mella, La Victoria, Sabana Perdida Norte y Sabana Perdida Sur, El Higüero, Guanuma, Hacienda Estrella, Jacagua, La Bomba, La Ceiba, La Virgen, Licey, San Felipe, Santa Cruz Guaricano, Sierra Prieta y Mata Mamón (817 entidades).
En la entrega del Proyecto Universidad Santo Domingo Norte, participaron además el Lic. Juan Manuel Taveras en representación de los patrocinadores financieros. La Lic. Cristina Rodríguez de Veloz, educadora y residente en Santo Domingo Norte, y los docentes Ing. Pitágoras de la Cruz Aybar y Nouel de la Cruz, quien es Presidente del Patronato Educativo De la Cruz Ibé, promotor de la Universidad.
El Municipio de Santo Domingo Norte, no cuenta con una universidad, la necesita y la merece porque tiene el 26.5% de la población de la Provincia de Santo Domingo, el 19.4% del Gran Sto. Dgo. y el 7.2% del País. Este municipio es la cuarta plaza electoral de la nación con 350,601 votantes, y está creciendo de manera vertiginosa.
La Universidad Santo Domingo Norte, es una ventana al desarrollo local, al mejoramiento de la calidad de vida y la convivencia ciudadana de esta importante área del país. Nace como universidad regional, para aportar soluciones armónicas a la demanda de educación superior en correspondencia con las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del Municipio y contribuir significativamente a impulsar el desarrollo de la democracia, la ciencia, la tecnología y el humanismo.