Comisión entrega hoy informe  muerte Florián al Procurador

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/E7C1FD73-37BA-4E5E-90DE-509451970673.jpeg

La Comisión que investiga  la muerte del  recluso Rolando Florián Féliz entregará hoy a las 9:00 de la mañana,  el informe con los pormenores  relativos al hecho  y    las recomendaciones correspondientes  al procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

Así lo informó el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien rehusó  ofrecer mayores detalles.

El representante del Ministerio Público fue abordado por los periodistas, tras concluir los interrogatorios a los sargentos mayores Juan Morel Fabián, quien acompañó al coronel César Antonio de los Santos mientras conducían a Florián Féliz desde la cárcel de Najayo hasta el hospital, y Manuel Pinales Santana, quien estaba de guardia la noche en que ocurrieron los hechos y fue la persona que encontró el cuchillo  utilizado por la víctima. Estos fueron los últimos  interpelados. Pasadas las 8:00 de la noche, la comisión  continuaba trabajando en la redacción del informe.

Además de Moscoso Segarra,  la comisión la integran el procurador adjunto Ramón Arístides Madera, el general de brigada Manuel Elpidio Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía, y el doctor Henry Garrido, supervisor de Prisiones.

Patología. Durante la jornada de ayer, las autoridades recibieron en la Fiscalía al director de Patología Forense, Santos Jiménez Páez,  quien, según se informó, ofreció detalles acerca de los resultados de la autopsia practicada al cadáver de Florián Féliz.   Se espera que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, ofrezca los detalles de las pesquisas realizadas por la comisión, una vez reciba el informe.

Datos preliminares. Según  un documento leído por el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el  sábado,  el capitán Lino De Oca Jiménez le dijo al recluso Florián Féliz cerca de las 9:00 de la noche que debía terminar la visita que le hacían Danery Mejía de los Santos y una menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales,  desde las 4:00 de la tarde, ya que las visitas sólo son permitidas hasta las 6:00.

Agrega, el documento que el recluso reaccionó infiriéndole heridas en la cara con un arma blanca  al oficial, que en ese momento se encontraba desarmado.

“El recluso persiguió fuera de su área de reclusión al capitán, en momentos en que el oficial se dirigió a buscar un arma de fuego con la cual propinó las heridas que le causaron la muerte”, añade.     

Con relación al caso fueron interrogadas alrededor de 25 personas, entre civiles, militares y familiares de la víctima.  Además, la comisión se trasladó el  lunes  al recinto carcelario, donde hizo una “reconstrucción de los hechos” como parte de las indagatorias.

Las claves

1.  Sistema

La muerte del recluso Rolando Florián Féliz ha puesto nueva vez al descubierto las debilidades que  persisten en el sistema penitenciario dominicano

2.  Controles de seguridad

El Comisionado de Justicia, Lino Vásquez  Samuel, atribuyó el hecho a la  debilidad en los controles de seguridad, en cuanto al manejo del penal y los horarios de visitas.