Comisión episcopal pide posponer proyecto áreas protegidas

Comisión episcopal pide posponer proyecto áreas protegidas

La Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia Episcopal Dominicana solicitó ayer a la Cámara de Diputados que posponga el conocimiento del proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas para luego de que concluya el proceso electoral, porque teme que se manipule con propósitos electoreros.

Monseñor Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Pastoral, dijo que temen, igualmente, que se le dé un manejo inadecuado a la pretensión de los obispos que sólo persiguen autenticidad, transparencia y que sea el consenso de la sociedad.

La organización de la Iglesia Católica expuso su posición en una carta dirigida ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Pidió que la Cámara de Diputados analice de una manera amplia las ventajas y desventajas del proyecto de ley, de conformidad con las características de cada región.

Otras de sus peticiones es que se incorporen en la comisión de estudio del proyecto de ley a técnicos preocupados por el medio ambiente y que sea a abierta a otras personas e instituciones.

«Al solicitar que las playas con vocación turísticas de los polos no desarrollados en estos momentos fueran excluidas como áreas protegidas, eso no conlleva que áreas tan ricas se concedan desfavoreciendo al Estado dominicano, ni aquellas playas que los estudios determinen preservar las áreas donde están ubicadas», agrega.

Monseñor Rivas expone que el sentido de la posición de los obispos que «firmamos» la carta que contenía las sugerencias para el proyecto ha estado orientada a responder a las necesidades de las comunidades en cada una de sus diócesis.

Dijo que quieren dejar claro que la posición de los obispos no significa que apoyen un proyecto de Ley Sectorial que viole la Ley Marco del Sector Ambiental, Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, del 18 de agosto del 2000.

Observó que la posición de los obispos firmantes de la carta en que pedían la exclusión de algunas áreas protegidas ha sido utilizada para algo ajena a su sana intención, después de una serie de reuniones con diversos sectores, incluyendo los mismos obispos firmantes.

La Ley 64-00, dijo en su carta Rivas, establece que cualquier proyecto a ejecutarse el país debe contar previamente con la realización de un estudio de impacto ambiental que identifique y proponga los efectos negativos y positivos de cualquier proyecto presente y futuro para analizar su viabilidad técnica.

[b]LAS SUGERENCIAS[/b]

Monseñor Rivas dijo las sugerencias que hicieron los obispos con relación al proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas son:

1.-La modificación del artículo 34, que señala que sólo el Senado, de acuerdo a la Constitución, puede aprobar contratos del territorio nacional para la explotación de terceros, y no otra entidad.

2.-La modificación del artículo 39, que ahora establece una cantidad de votos del 50% más uno del Congreso Nacional, para la reducción o eliminación de un área protegida en lugar de las dos terceras partes que establecía el documento original de la Secretaría de Medio Ambiente.

3.-La modificación del artículo 40, que señala que para la creación de una nueva área protegida será a través de una ley del Congreso y no con una simple resolución de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas