La comisión de juristas creada para asesorar al Congreso sobre la Ley del Tribunal Constitucional se reunió ayer durante cerca de tres horas y dijeron tener un consenso que plasmarán en un documento que presentarán a los legisladores.
Flavio Dario Espinal dijo al término de la reunión que esperan tener listo el documento en el menor tiempo posible para presentarlo tanto a los diputados como a los senadores.
Previo a iniciar los debates, la comisión se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, los voceros de las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano, Nelson Arroyo y Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, además el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio César Valentín.
La comisión de juristas la encabeza Mariano Germán y la integran el ministro de la Presidencia César Pina, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huerta, Flavio Darío Espinal y Víctor Joaquín Castellanos.
Los juristas rehusaron adelantar sobre la propuesta que presentarán. Esa comisión fue creada durante el diaálogo que convocó el presidente Leonel Fernández, luego que el proyecto de Ley orgánica del TC, aprobado por el Senado, fuera rechazado por diputados, especialmente por la parte que dice que el TC no podrá revisar las sentencias de la Suprema Corte, lo que rechazaron los diputados.
Zoom
Pueden ser electos
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio César Valentín, dijo que los senadores no tienen una posición inflexible y que es seguro que acojan la propuesta que hagan los juristas, una vez sea aprobada por los diputados y remitida a ellos. Agregó que el presidente puede convocar al Consejo de la Magistratura y estos a su vez, elegir los miembros del Tribunal Constitucional, sin que se haya votado la Ley orgánica en la que ellos trabajan. Nada impide que el Consejo de la Magistratura designe los miembros de ese tribunal, aseguró.