Comisión estudiará pedido de la JCE

Comisión estudiará pedido de la JCE

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, se comprometió ayer a estudiar «concienzudamente» los reclamos de la Junta Central Electoral (JCE) para que se le reajuste el presupuesto que le aprobó el Poder Ejecutivo.

Collante habló luego de escuchar una serie de puntualizaciones que hicieron jueces del tribunal electoral ante la comisión que él encabeza, y en presencia de funcionarios del Gobierno y del representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A nombre de la JCE hablaron los doctores Roberto Rosario, Rafael Díaz Vásquez y Luis Nelson Pantaleón González, así como la directora financiera del organismo, licenciada Carmen Comprés.

Los tres jueces de la JCE describieron con lujo de detalles los compromisos ineludibles que tiene ese organismo independientemente de que hayan o no elecciones, y de las repercusiones que tanto para la institucionalidad democrática del mismo, como del país, tendría dejarle un presupuesto de RD$1,353 millones.

Afirmaron que con esa cantidad de recursos a la JCE le es imposible funcionar siquiera administrativamente, y mucho menos, aplicar el aumento del 30% que por ley corresponde a los empleados públicos a partir del primero de enero próximo.

Rosario le recordó a los congresistas que la JCE no es únicamente un organismo para organizar elecciones, sino que conforma toda una estructura que incluyen 265 Oficialías y 145 Juntas Electorales, con un total de casi 3,600 empleados para darle servicio a la ciudadanía en todo el país.

En términos similares habó Díaz Vásquez, quien dijo que la Cámara de Diputados está en el deber y la obligación de ayudar a la preservación del fortalecimiento institucional del país, revirtiendo el error que en términos de justicia institucional se ha cometido con la JCE.

También el doctor Pantaleón González dijo confiar en la «inteligencia» y receptividad de la comisión de diputados, al momento de ponderar en todos sus efectos las implicaciones que tendría privar a la JCE de los recursos indispensables para su funcionamiento.

«Estamos muy conscientes de que los sacrificios los tenemos que hacer todos para que el Gobierno pueda cumplir con su compromiso de la deuda externa, asistencia social, los subsidios, pero estén conscientes ustedes también, de que lo que la Junta está pidiendo es equidad y justicia en la asignación de los recursos públicos que deben ser distribuidos con criterio de absoluta prioridad y sin discriminación de ningún tipo», dijo González Pantaleón.

La respuesta de Collante a los jueces de la JCE fue la de que ellos pueden estar seguros de que «todos y cada uno de los que integramos esta comisión (de Finanzas), que somos hijos de ese vientre (la JCE), realmente vamos a ponderar concienzudamente esas solicitudes que ustedes nos hacen».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas