Comisión Europea aplaza decisión de Bulgaria y Rumania

Comisión Europea aplaza decisión de Bulgaria y Rumania

ESTRASBURGO, Francia, (AFP).- La Comisión Europea aplazó este martes “como muy tarde hasta principios de octubre” su decisión sobre si Bulgaria y Rumanía entrarán en la Unión Europea (UE) en 2007 ó 2008.

“La Comisión (órgano ejecutivo de la UE) elaborará un informe sobre los progresos que hagan Bulgaria y Rumanía para resolver los problemas pendientes como muy tarde a principios de octubre. Partiendo de esta base, la Comisión evaluará si se puede mantener el 1 de enero de 2007 como fecha de su adhesión a la UE”, según el informe dado a conocer el martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Hace apenas unas semanas, todo apuntaba a que la Comisión daría luz verde pero al final este martes ha preferido dejar para más adelante su decisión sobre la fecha de ingreso de estos dos estados: enero de 2007 o enero de 2008.

Bulgaria y Rumanía firmaron en abril de 2005 un tratado de adhesión a la UE que prevé su entrada el 1 de enero de 2007 pero permite a los Veinticinco miembros de la Unión, por recomendación de Bruselas, postergar esa fecha hasta 2008 si incumplen los requisitos.

“Bulgaria y Rumanía podrían entrar en enero de 2007 con la condición de que demuestren la determinación, la mentalidad y los resultados necesarios para enfrentarse a los problemas que quedan pendientes”, dijo a los eurodiputados el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

Y es que según la Comisión existen varios ámbitos preocupantes. Bulgaria se lleva la palma con seis áreas en las que debe seguir trabajando, como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, mientras que Rumanía tendrá que esforzarse más en otras cuatro, entre las que destaca la seguridad alimentaria.

“Si los países no aplican acciones correctivas inmediatas y decisivas, no estarán preparados en estos ámbitos en la fecha de adhesión prevista”, o sea 2007, añadió Rehn.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas