Comisión Europea: comunidad podría caer en nueva recesión

Comisión Europea: comunidad podría caer en nueva recesión

Bruselas.  De los Servicios de Hoy
La Comisión Europea informó que  «el crecimiento se ha detenido en Europa» y  que la economía comunitaria «podría recaer en una nueva fase de recesión». El Ejecutivo comunitario prevé que la Eurozona sólo crecerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene (frente al 1,6% y el 1,8% que Bruselas vaticinó en primavera). En 2013 se espera un avanza del Producto Interior Bruto del 1,3%.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros. El crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8% en 2012; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1%; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene. 

Entre los países rescatados, la economía griega se contraerá un 5,5% este año y un 2,8% el que viene; Portugal decrecerá un 1,9% en 2011 y un 3% en 2012; y sólo Irlanda se salva de la recesión con un crecimiento del 1,1% tanto 2011 y 2112. 

«El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos conocer una nueva fase de recesión»,alertó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

España

La Comisión Europea ha recortado a la mitad su previsión de crecimiento de España para 2012 debido al impacto de la crisis de deuda.

Pero su visión más pesimista está en el mercado laboral -en el que se seguirá destruyendo empleo hasta 2013- y en el déficit, al que ve muy por encima de los objetivos marcados, por lo que pide medidas de ajustes adicionales ya este año.

La Comisión Europea ha recortado  la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012.

Publicaciones Relacionadas