Comisión Europea favorece eliminar la cuota
de leche

Comisión Europea favorece eliminar la cuota <BR>de leche

POR MARIO MÉNDEZ  
El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea declaró que si el país desea consumir leche a mejores precios y aumentar el consumo per cápita de 77 a 150 litros por año, la cuota debe eliminarse y así crear mercados más competitivos.

Karl Falkemberg dijo tener entendido que la República Dominicana busca aumentar la importación de leche proveniente de la Unión Europea, para hacer frente al incremento de la demanda, y que él está en disposición de contribuir a que se logre ese objetivo.

Precisó, sin embargo, que ese incremento debe estar sujeto a lo que decida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que Europa está en estos momentos supliendo gran cantidad de leche en polvo de excelente calidad y a buen precio, y que está disponible para negociar algunos aumentos de las cuotas.

Falkemberg , aclaró sin embargo, los suplidores europeos tienen que establecer primero como serían manejados esos aumentos de importación.

“Las negociaciones están en proceso y vamos a ver cuales serán los resultados, porque hay que decidir en lo que respecta al intercambio comercial entre los países signatarios y qué compañías van a participar en el mercado”, añadió.

El señor Karl Falkemberg contestó a varias preguntas formuladas por los asistentes al seminario titulado “Epa como Instrumento para el Desarrollo Sostenible del Caribe”, celebrado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Admite hay inequidad

Ortega Tous dijo que comparte plenamente el reclamo que hacen los ganaderos y las industrias procesadoras de alimentos lácteos, en el sentido de que la cuota de importación de leche asignada al país, debe ser manejada por el Gobierno.

Reconoció que hay  especie de monopolio en el manejo de dicha cuota, en perjuicio del sector ganadero y las industrias que adquieren el alimento de producción nacional.

Preguntado sobre qué está haciendo el Gobierno ante esa situación, informó que está en un proceso de negociación con la Unión Europea, en procura de ampliar la cuota de importación de leche y una distribución más equitativa.

Dijo además, que se está en conversación con los beneficiarios de las asignaciones de importación de leche en polvo, en procura  de lograr una participación más abierta y equitativa, que promueva la competencia.

Precisó Ortega Tous, que de esa manera, las autoridades y los negociadores dominicanos, procuran además, que la leche, un alimento tan importante para la población llegue a menor costo. El jefe de la Oficina Coordinadora de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, insistió en reconocer que las entidades que agrupan a los ganaderos y a los representantes de las industrias lácteas, tienen razones valederas, al reclamar que el Estado asuma el control de la cuota de importación de la leche.

“Es cierto que hay un monopolio en la importación del producto, una concentración muy alta en uno de los componentes de la cadena de importación”, enfatizó el experto en comercio exterior.

Dijo que el pedido para que se establezca una cuota de importación de leche en polvo más equitativa, lo planteó ante negociadores comerciales de la Unión Europea, y que espera surtirá los efectos esperados.

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Erick Rivero y  del Patronato Nacional de Ganadero, Arturo Biaggi, reclaman al Gobierno asumir el control de la importación de la cuota de leche asignada al país por la Unión Europea.

Respalda pedido

El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, respaldó el pedido que hacen los ganaderos y los representantes de las industrias procesadoras de alimentos lácteos, en el sentido de que el Estado debe manejar la cuota de importación de leche procedente de la Unión Europea.

Consideró que esos sectores tienen derecho de participar en el negocio de la leche en polvo importada. Informó que esa inquietud la presentó a los negociadores de la Unión Europea, y que confía que será acogida en su oportunidad.

El titular de Agricultura reconoció que existe especie de monopolio en el manejo de gran parte de la cuota, que considera no debe continuar.

Representantes del sector ganadero y de las industrias lácteas han estado reclamando una mayor participación en la comercialización de la leche importada.

Consideran que si el gobierno asume el control de dicha cuota y la distribuye a través del Conaleche, como organismo rector del sector lechero, el producto llegaría a menor costo al consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas