Comisión Europea insta a los Estados miembros usar el euro

Comisión Europea insta a los Estados miembros usar el euro

Multiple denomination euro banknotes are arranged for a photograph inside a Travelex store, operated by Travelex Holdings Ltd., in London, U.K., on Monday, Jan. 12, 2015. The euro approached a nine-year low against the dollar as European Central Bank officials fueled speculation the institution will start a program of government-bond buying as early as next week to stave off deflation. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Ante la limitada participación del euro en las transacciones internacionales, a 20 años de la moneda única haber sido creada, la Comisión Europea instó ayer a los Estados miembros y actores económicos de la Unión Europea (UE) a utilizar esa divisa en sus transacciones energéticas.

Esta recomendación es la principal iniciativa dentro de un paquete de medidas presentado ayer por el Ejecutivo comunitario para que el euro, que es ya la segunda divisa más usada del mundo, gane peso a nivel global y los europeos ganen independencia con respecto a las decisiones de terceros países, especialmente Estados Unidos.

La UE es el principal importador energético del mundo, con una factura de unos 300.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero la mayor parte de estas compras se realizan en dólares, incluso cuando se da entre miembros del bloque comunitario.
La Comisión Europea tenía previsto aprobar anoche una batería de propuestas para impulsar el papel internacional de la divisa europea, que continúa siendo tan limitado como en el momento de su nacimiento.
La principal medida es una recomendación para que se pasen a euros todos los contratos intergubernamentales de los socios de la Unión Europea.
La decisión, impulsada por el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, podría suponer un tremendo salto en la utilización internacional del euro, dado que la factura anual de las importaciones energéticas de la UE ha rondado los 300.000 millones de euros durante el último lustro. El 80% de esas importaciones se facturaron en dólares pese a que en su inmensa mayoría no procedían de EEUU, sino de Rusia, Oriente medio y África.
La CE confía en que la redenominación de los contratos en un sector tan crucial como el energético (la UE es el mayor importador de energía del mundo) abrirá el camino para desplazar al dólar también en otros mercados, desde el aeronáutico a las materias primas. En el ámbito energético, Bruselas adoptó promover “un uso más amplio del euro” en acuerdos y transacciones internacionales. El ejecutivo comunitario solicita que la moneda europea se use para contratos en acuerdos intergubernamentales” sobre energía entre Estados miembros y terceros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas