Comisión Europea  preparada para ayudar a Haití tras el paso de «Gustav»

Comisión Europea  preparada para ayudar a Haití tras el paso de «Gustav»

  Bruselas, EFE.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que su oficina de ayuda humanitaria, ECHO, sigue de cerca la evolución del huracán «Gustav» al sur de Haití y está preparada para realizar un despliegue rápido de ayuda humanitaria en la zona.

   La Comisión subrayó en un comunicado que el personal de ECHO en Santo Domingo se encuentra en alerta para garantizar que la asistencia llegue de forma inmediata tras el paso del huracán, si la población lo precisara.

   El centro de «Gustav» pasará en las próximas horas por el sudoeste de Haití y podría fortalecerse como ciclón de categoría 2 antes de azotar ese país caribeño, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

   La Comisión indica que Haití es la nación más pobre en América y particularmente vulnerable a causa de su «meteorología extrema, las inundaciones y los desprendimientos de tierra».

   Este huracán podría «empeorar la ya precaria situación humanitaria» del país, que sufre con dureza el aumento del precio de los alimentos, añade el comunicado.

   El actual programa humanitario de la Comisión en Haití, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros en 2008, pretende mejorar las condiciones sanitarias, la nutrición y el suministro de agua, así como responder a las necesidades básicas de los grupos más vulnerables.

   El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) proporciona de forma regular ayuda de emergencia a las víctimas de desastres relacionados con la meteorología en Haití, como fue el caso tras del paso de las tormentas tropicales «Noel» y «Olga» en 2007.

   Asimismo, la Comisión recuerda que ha dedicado otro millón de euros a financiar programas que permiten a las comunidades amenazadas a responder por sí mismas de manera eficaz ante uno de estos desastres.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas