Comisión Europea rebaja previsión de crecimiento

Comisión Europea rebaja previsión de  crecimiento

La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2019 en seis décimas hasta el 1,3% y una décima en 2020 en el 1,6%.
Bruselas pronostica que el crecimiento económico continuará, pero de forma más moderada gracias a la mejora del mercado laboral, condiciones de financiación más favorables y una política fiscal expansiva. Sin embargo, reconoce que hay un aumento significativo de incertidumbre que añade riesgo a la baja. España seguirá creciendo por encima de la media europea y la Comisión solo ha rebajado una décima las expectativas de PIB al 2,1%.
España seguirá siendo líder de crecimiento entre las principales economía de Europa pero en un entorno mucho más difícil y con un aumento considerable de las incertidumbres.

La Comisión Europea en sus previsiones de invierno indica que la velocidad crucero que se alcanzó en 2017 ya ha pasado y desde el segundo semestre del año pasado se está produciendo una desaceleración motivada por la caída del comercio mundial, el aumento de la incertidumbre y por las tensiones sociales y política en algunos Estados miembros, apuntando a Francia e Italia. La Comisión reconoce que el arranque de año está siendo malo con «muestras de atonía», aunque los indicadores fundamentales siguen siendo sólidos. El comisario de Economía, Pierre Moscovici, ha indicado que el crecimiento económico se mantendrá, aunque de forma más moderada gracias a la demanda interna de la mayoría de países, la facilidad de crédito y una política presupuestaria ligeramente expansionista.

Tras siete años de crecimiento consecutivo, la Comisión señala que existe un alto grado de incertidumbre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas