Comisión Europea suspende aprobación de gasoducto ruso

Comisión Europea suspende aprobación de gasoducto ruso

Comisión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, informó que la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, diseñado por Rusia, ha quedado en suspenso y que la Comisión está investigando el cumplimiento del proyecto con la política energética de Europa.

También ha explicado que la Unión Europea hará todo lo posible para que Rusia no tenga la posibilidad de utilizar el gas natural como arma, tras el incremento de la tensión con Ucrania.

Nord Stream 2, que corre sobre el lecho del Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, se completó en septiembre pero está esperando la aprobación de los reguladores en Alemania y la UE.

Dombrovskis también dijo que la Comisión Europea planea aprobar un paquete de ayuda financiera de 1.200 millones de euros para Ucrania hoy martes.

El anuncio del vicepresidente europeo se produce justo en la jornada en la que el precio del gas natural TTF para entrega en febrero en el mercado holandés ha cerrado ayer en 88,05 euros el megavatio hora (MWh), el 8,05% menos que el viernes y por debajo de 90 euros por primera vez en una semana.

Tras los máximos históricos del mes de diciembre, cuando llegó a 180,68 euros el MWh, el gas natural ha moderado sus precios durante enero, pese a que la tensión entre Rusia y EEUU se ha mantenido e incluso ha ido a más durante el primer mes del año.

La Comisión Europea está investigando el cumplimiento del proyecto con la política energética del viejo continente.

Legisladores proponen sacar a Rusia del sistema bancario

Los legisladores estadounidenses y británicos han propuesto eliminar a Rusia del sistema SWIFT, la red de alta seguridad que conecta la gran mayoría de las instituciones financieras del mundo.

El Gobierno ruso ya ha respondido a esta posibilidad con dureza, anunciando que, de suceder, detendrán en seco todos los envíos de petróleo, gas y metales a Europa.

Aún se desconoce hasta que punto hay consenso para emplear este ‘arma bancaria’ pues el golpe tendría un importante impacto en occidente.

Más leídas