Comisión exige iniciar la presa de Monte Grande

Comisión exige iniciar la presa de Monte Grande

Los índices de pobreza en la región Enriquillo superan el promedio nacional, lo mismo que el desempleo, el analfabetismo y la mortalidad materno-infantil, por lo que se hace urgente iniciar la construcción de la presa de Monte Grande, ya que reportaría grandes beneficios, no solo a la zona, sino al país.

La situación fue planteada por la Comisión Permanente para el Desarrollo de la región Enriquillo, que preside monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez,  en rueda de prensa celebrada en la Cámara de Diputados junto a legisladores de la zona.

El sacerdote, en nombre de la comisión, pidió al presidente Leonel Fernández el envío al Congreso  de la primera parte del préstamo para la presa, de manera que los legisladores procedan a su aprobación.

Felipe Núñez explicó que la construcción de la presa  ayudaría a controlar las inundaciones en la temporada ciclónica en las poblaciones situadas próximo a la cuenca baja del río Yaque del Sur y potenciaría la producción  de energía eléctrica.

Además, permitiría una mayor disponibilidad de agua en su embalse para el acueducto regional del Suroeste y la irrigación de más de 400,000 tareas, con lo cual se incrementaría la producción agrícola y pecuaria, creando miles de empleos.

De igual manera, impulsaría el desarrollo de la piscicultura.

Zoom

Integración

La región Enriquillo está integrada por las provincias de Barahona, Baoruco, Independencia  y Pedernales. Cuenta con una población  de más  de 340,000 habitantes y su principal actividad productiva es la agricultura. Son miembros de la  Comisión   Rogelio Peña, Melania Salvador, Manolo Sánchez y Odalís Peña, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas