Comisión indagará comicios Préval denuncia “fraude masivo” en elecciones

Comisión indagará comicios Préval denuncia “fraude masivo” en elecciones

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Las denuncias de supuesto fraude electoral del candidato presidencial más votado en las elecciones haitianas, René Préval, serán investigadas por miembros de su partido, además de funcionarios electorales y del gobierno, anunció ayer la presidencia.

El gobierno haitiano dio a entender que el resultado final de las elecciones presidenciales del pasado día 7 no será anunciado antes de que la comisión concluya su trabajo, dijo a la AFP el jefe de Gabinete de la presidencia, Michel Brunach.

Esta decisión atiende las quejas de Préval en el sentido de que el proceso electoral fue perjudicado por “fraude masivo y errores groseros”.

“La comisión tripartita se formó con representantes del Gobierno, del Consejo Electoral Provisional y miembros del partido (de Préval)”, dijo Brunach. “El Gobierno oficiará de árbitro en esa comisión”, agregó.

El funcionario dijo que se espera que el grupo produzca un informe dentro de ls próximos tres días y expresó su confianza en que la investigación llevará a bajar el nivel de tensión en el país donde las manifestaciones de seguidores de Préval, que exigen sea declarado presidente, han causado alarma desde el sábado.

Escrutado el 90% de los votos, Préval tenía el 48,76% de los sufragio, con lo que el candidato perdió por muy poco la mayoría absoluta que le hubiera permitido la victoria sin necesidad de una segunda ronda de votación.

Preval defiende protestas

  Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó en Nueva York a “todas las partes a respetar los resultados” todavía parciales de los comicios, de “abstenerse de toda violencia” y “trabajar por la reconciliación nacional”. Sin embargo, Preval dijo que tenía “la convicción de que fraudes masivos o errores groseros empañan el proceso electoral”, y defendió el derecho de sus partidarios a manifestarse pacíficamente.

Preval sostuvo que el pueblo haitiano “tiene el derecho de manifestarse pero respetando el orden”, luego de tres días de protestas en Puerto Príncipe y varias ciudades del país, con saldo de un muerto y varios heridos, en las que sus partidarios alegan que el ex mandatario venció en la primera vuelta.

“Continúen manifestando pero respetando el derecho de los demás”, dijo  Preval.

“No agredan a la gente, no violen la propiedad privada, dejen a los niños ir a la escuela y a la gente ir al trabajo”, agregó Preval, un ex aliado del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Durante la mañana del martes pequeños grupos de manifestantes eran visibles en el centro de Puerto Príncipe. En el suburbio de Petion-ville, los obstáculos que paralizaron las actividades el lunes —hechos con grandes piedras y carrocerías de vehículos— fueron llevados al costado de las rutas, listos para ser reutilizados.

“Tuvimos una prueba para saber si estaba listo para retirarme”, dijo el martes a la AFP el ex presidente Leslie Manigat, quien llegó en segundo lugar en el cómputo parcial de votos, con 11,83%.

“Yo respondí no”, porque “quiero seguir las reglas del juego”, agregó, al explicar su intención de ir a la segunda vuelta. “Está claro como el agua: si un candidato obtiene el 50% de los votos más uno, yo me inclino”; si eso no sucede, “es necesaria una segunda vuelta”, expresó el ex presidente, quien fue expulsado por un golpe militar en 1988, luego de pocos meses en el gobierno.

En tercer lugar en las elecciones del 7 de febrero llegó el industrial Charles Henri Baker, con el 7,93% de los sufragios.

El Premio Nobel de la Paz de 1984, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, fue evacuado el martes de Haití hacia la vecina República Dominicana por un helicóptero militar de ese país, después de que el hotel en que estaba alojado en Puerto Príncipe fuera tomado por asalto por manifestantes el lunes.

El Consejo Electoral Provisional reanudó el martes el recuento de votos de las elecciones, interrumpidas el lunes por los incidentes en la capital.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en forma unánime el martes la extensión del mandato de las fuerzas de la ONU en Haití (Minustah) por seis meses.

El Consejo de 15 miembros adoptó una resolución propuesta por Argentina que extiende el mandato de la Minustah hasta el 15 de agosto, “con la intención de renovarlo en períodos subsiguientes”.

La Minustah, establecida en 2004 bajo comando militar brasileño, tiene desplegados en Haití 7.500 efectivos, entre ellos 1.200 brasileños, y 2.000 policías internacionales.

ONU llama respetar  resultados

NACIONES UNIDAS (AP).– El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió ayer, martes, a todos los haitianos que respeten los resultados de los comicios del 7 de febrero y se abstengan de cometer actos de violencia.

La medida es considerada una rápida respuesta a las protestas que han estallado en Haití mientras se aguardan los resultados finales de las elecciones presidenciales.  Miembros del Consejo de Seguridad pidieron a los dirigentes políticos haitianos demostrar cautela y moderación, y continuar comprometidos en un proceso de reconciliación nacional.  El consejo divulgó la declaración sobre las elecciones poco antes de aprobar, de manera unánime, ampliar la presencia de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití durante otros seis meses, hasta el 15 de agosto.

Unos 7.300 soldados de la ONU y 1.750 policías internacionales se hallan en la nación del Caribe, bajo el comando brasileño, a fin de ayudar a la policía haitiana a mantener el orden y la seguridad durante el proceso electoral.

Tras contarse cerca del 90% de los sufragios Rene Preval _que goza de un amplio apoyo entre los sectores más pobres del país_ obtenía el 48,7% de los sufragios, dijo el lunes el consejo electoral de Haití en su sitio de la internet.

Su rival más cercano era Leslie Manigat, otro ex presidente, con apenas un 11,8% de los votos.

Pero de los 2,2 millones de votos emitidos, cerca de 125.000 fueron declarados inválidos debido a presuntas irregularidades.

El lunes, estallaron actos de violencia en Puerto Príncipe liderados por partidarios de Preval. Un manifestante fue muerto. Según testigos, soldados jordanos de la fuerza de paz de la ONU dispararon contra los participantes en una marcha de protesta. La ONU ha dicho que los soldados sólo dispararon al aire.

Preval dijo el martes que posiblemente se había cometido «un gigantesco fraude’’ en las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas