Comisión  Indultos recomienda   a 9 reclusos, de 916 solicitudes

Comisión  Indultos recomienda   a 9 reclusos, de 916 solicitudes

La Comisión de Indultos   recomendó ayer al Presidente de la República nueve internos para ser favorecidos con la gracia presidencial; uno falleció el miércoles.

De un total de 916 solicitudes, los miembros de la comisión desestimaron 907 porque no cumplían los criterios establecidos de enfermedad crónica, terminal o  indigencia, que es cuando tienen la pena de cárcel cumplida pero pendiente el pago de  multa impuesta por el tribunal.

Se espera que las absoluciones sean emitidas por el presidente, Leonel Fernández, el  lunes 27.

Propuestos.  La Comisión, presidida por el padre Fray Arístides Jiménez Richardson recomendó a César Rafael Acosta Beato, de 37 años de edad, con diagnóstico post-quirúrgico por cáncer de colon. Cumple condena de 20 años en la cárcel  de La Victoria  por homicidio.

Asimismo a Ramón María Rondón, de 67 años de edad, quien tiene diabetes tipo II, neuropatía diabética e insuficiencia vascular periférica, y cumple una condena por homicidio en la cárcel  de La Victoria.

Se incluye además a  Bienvenido Mateo Leyba Vargas, de 38, con diagnóstico de insuficiencia vascular periférica severa y fístula laríngeo-traqueal. Cumple condena por homicidio en la cárcel  de La Victoria.

De igual forma,  a Francisco Salazar Hernández, de 61 años, quien sufre hipertensión arterial no controlada, sangrado gastrointestinal alto, trombosis y ataques isquémicos.

También fue recomendado Salvador Plasencia Hernández, de 49 años, diagnosticado con el virus del VIH y cáncer de garganta. Cumplió dos años y cinco meses de prisión en la cárcel de Sánchez Ramírez, por estafa y falsificación.

Otro de los sugeridos es Juan Valdez Jerez, de 74, quien sufre hipertensión arterial, diabetes tipo II, trastorno de la columna vertebral, entre otros padecimientos, y que ha cumplido la mitad de una condena de diez años por homicidio en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de Puerto Plata.

Igualmente, se sugirió a Yerar Dios Evangelista, de 25 años, quien fue diagnosticado con problemas psiquiátricos y quien cumple una condena de cinco años por robo con violencia en el CCR de San Felipe.

También a Daniel Celedonio Marcelo, de 44 años, quien cumplió su pena de diez años por violación sexual en noviembre del año pasado, pero que permanecía recluido en condición de indigente, por tener pendiente el pago de una multa de RD$100 mil.

Además, al haitiano Luis Alberto Yan, de 57 años, quien falleció el miércoles, mientras cumplía una condena de 20 años en La Victoria por homicidio.

Sufría complicaciones neurológicas y endocrinas, que le mantenían  en silla de ruedas, sin habla, ni funciones motoras y sensitivas.

Los rechazados.  En su informe final, la Comisión de Indultos rechazó la solicitud de indulto a Luis Zapata Sánchez, condenado a 10 años de prisión por violación de una menor de edad, por “no ajustarse a los criterios fundamentales establecidos por el pleno”.

De igual forma,  desestimó la solicitud de Priscila Díaz Infante, condenada a 30 años por el secuestro, tortura y posterior asesinato de Víctor Augusto Féliz Matos, hijo del exsenador de Barahona Augusto Féliz.

Asímismo, la Comisión desatendió el pedido de nueve personas que cumplen condena por violación a la Ley de Drogas, y que fueron propuestos por la embajada de Colombia.

Las claves

1.  Cien pendientes

El vocero de la Comisión Fray Arístides Jiménez Richardson explicó que la Comisión no pudo analizar el caso de cien internos en avanzado estado de enfermedad, debido al corto tiempo que tuvieron.

 2. “Una listica”

El economista Luis Álvarez Renta, preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, por el caso Baninter, sometió a la Comisión de Indultos una lista de 385 personas para ser consideradas a recibir el perdón presidencial, la cual fue rechazada en su totalidad. Se incluía a Manuel Arturo Pellerano, expresidente de Bancrédito.

 3.  Terroristas informáticos

El padre Fray Arístides Jiménez Richardson afirmó que la Comisión de Indultos fue víctima de grupos de “terroristas informáticos”, a quienes acusó de propagar un virus en los computadores que eran usados para redactar el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas