El secretario de Educación, Melanio Paredes, encabezó el acto oficial de lanzamiento del Año del centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch, resaltando la coherencia entre la vida y obra del político y escritor a quien considera maestro de la política, pedagogo de la esperanza y estandarte de decoro.
En la actividad, realizada en el Liceo Unión Panamericana, Paredes no pudo contener las lágrimas al señalar que No podía ser otro que la escuela, el escenario más propicio para dejar formal y oficialmente inaugurado el Año del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch .
Paredes dijo que la vida de Juan Bosch se resume en la lucha política entendida como un sacerdocio, como un ejercicio permanente de enseñanza y aprendizaje, que se nutre de la máxima tDuartiana, según la cual la política es ciencia de las inteligencias nobles.
La mesa de honor estuvo integrada por Patricio Bosch, hijo de Juan Bosch; el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; y Diómedes Núñez Polanco, director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch.
A su juicio, reconocer en Juan Bosch estos valores es definitivamente un hecho de significativa justicia, del cual todo dominicano debe sentirse profundamente agradecido, pues constituye un referente obligado para las presentes y futuras generaciones.
La conmemoración de acuerdo con Paredes, constituye un acontecimiento memorable y trascendental, en virtud del significado que tienen la vida y obra de este ilustre dominicano, maestro de maestros y ciudadano ejemplar, que nos enaltece con sus innumerables aportes y valores, que cada vez cobran mayor relevancia y sentido.
A su entender, Juan Bosch se levanta como uno de los dominicanos de vocación universal que nació, creció y murió con la convicción del compromiso con las mejores causas sociales, y con la certeza de que quien no vive para servir no sirve para vivir, haciendo de esta sentencia el norte de su vida.
Afirmó que Juan Bosch fue el primer dominicano que hizo un intento serio y científico para identificar y contextualizar el ser dominicano y aportó sustanciosas reflexiones para abordar la naturaleza social, política e histórica de la dominicanidad, mediante un abordaje metodológico diferente, que rompió esquemas tradicionales y reduccionistas. Mediante el decreto 247-08 el presidente Leonel Fernández declaró el 2009 Año del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch y creó un comisión cuya presidenta de honor es Carmen Quidiello.
Aprecio
Una de las expresiones más edificantes de Bosch son las charlas radiales, que lo convierten en poco tiempo, en una figura querida, apreciada y admirada del pueblo, ávido de aprendizajes para el ejercicio ciudadano en democracia, circunstancia que le lleva a ganar, amplia y convincentemente, las primeras elecciones libres.