Comisión Interamericana de DDHH critica estado de las cárceles venezolanas

WASHINGTON, (AFP).-  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó hoy la situación en las cárceles venezolanas tras la muerte de 25 personas durante una riña de bandas en la cárcel de Yare I, cerca de Caracas.

“La CIDH llama al Estado (venezolano) a continuar y reforzar las labores emprendidas a fin de evitar que se repitan tragedias como ésta”, señaló la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión destacó los esfuerzos de las autoridades para identificar a los fallecidos, pero recordó que ese tipo de sucesos se han repetido en la cárcel de Yare I, donde se hacinan 3.150 reos cuando en realidad tiene capacidad para 750.

La Comisión, que ya ha emitido en el pasado informes sobre la situación del sistema penitenciario en Venezuela, recordó que según cifras oficiales habrían muerto durante el primer semestre del año 304 presos a causa de la violencia.

 “La Comisión Interamericana reitera su disposición a cooperar con el Estado de Venezuela en la tarea de proteger los derechos humanos de todas las personas”, explicó la entidad, que el gobierno del presidente Hugo Chávez desconoce por considerarla plegada a Estados Unidos.