Comisión interroga  madre, esposa y hemano de Florián y tres sargentos PN

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/C9CEAAA8-8563-4256-A173-3B7B65C6C174.jpeg

La comisión que investiga la muerte del narcotraficante Rolando Florián Féliz continuó ayer las pesquisas sobre el hecho, con el interrogatorio a siete personas, entre ellas, su madre, su esposa y su hermano.

 Durante varias horas fueron interpeladas la señora Carmen Féliz viuda Florián, Mariela Faña Morales   y Enmanuel Florián Féliz, quienes a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en medio de estrictas medidas de seguridad, rehusaron ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. 

Previamente habían celebrado una rueda de prensa, en compañía de su abogado, Carlos Balcácer.

Asimismo, la comisión interrogó al coronel  de la Policía  Rafael Antonio de Peña   García, comandante de la cárcel Modelo de Najayo Hombres, y al teniente coronel (PN)  César Antonio de los Santos,    inspector de la prisión.

También fueron escuchados el capitán Antonio Faña Lora, coordinador de la Unidad A del recinto carcelario, y el retén sargento Mayor Luis Mora Valdez.

Los miembros de la  comisión, integrada por el  fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el procurador adjunto Ramón Arístides Madera,  el supervisor general de Prisiones, Henry Garrido, y el general de brigada Manuel Elpidio Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, informaron que las pesquisas están  muy avanzadas y que hoy continuarán con otros interrogatorios.

Continuación. En tanto, informaron que  hoy serán interrogados los sargentos mayores  Juan Morel Fabián, quien acompañó al coronel César Antonio de los Santos, mientras conducía a Florián Féliz desde la cárcel hasta el hospital, y Manuel Pinales Santana, quien se encontraba de  servicio de guardia la noche del sábado cuando sucedieron los hechos.

Además  fue la persona que encontró el cuchillo que utilizó Florián Féliz para agredir al capitán Lino De Oca Jiménez. Este último ya fue interrogado por la comisión.

En torno al incidente en el que Florián Féliz  perdió la vida a causa  de ocho disparos han surgido varias versiones.

Las claves

Pesquisas

Las investigaciones del caso fueron iniciadas el pasado lunes, con un descenso hecho por  la comisión  a la escena del crimen, donde además fueron interrogadas varias personas, entre ellas  reclusos y agentes policiales de servicio esa noche.

Otros

El pasado martes fueron requeridos, entre otros, el capitán Lino De Oca Jiménez y las dos jóvenes que se encontraban en la celda con el interno, así como los reclusos Domingo Díaz, Rafael Antonio Medina  y Charles Lee. Son cerca de 25 las personas interrogadas.

Se querellan

Los familiares de Rolando Florián Féliz  y el abogado Carlos Balcácer presentaron ayer ante procurador  fiscal de San Cristóbal una formal querella en contra del capitán de la Policía Lino De Oca Jiménez y el teniente coronel Antonio Pulinario, a quienes acusan del  homicidio del recluso.

La madre de Florián Féliz, Carmen Féliz viuda Florián, pidió en rueda de prensa  que se haga justicia en el caso de su hijo, a quien, según explicó encerraron con candado de seguridad luego de ser mortalmente herido.

“Esta familia, independientemente de que está adolorida, por un hombre que permaneció prácticamente 15 años preso sin ningún tipo de respuesta judicial a una libertad condicional de la que  era acreedor, se siente altamente consternada”, manifestó el doctor Balcácer.

Los querellantes son la señora  Féliz viuda Florián, Miguelina, Esther, Gabriel, Benjamín, Marian , Eleazar, Emmanuel y  Raquel   Florián Féliz y  Rodny Aquino Florián y Ottoniel Florián.

La instancia señala  que independientemente de la leve herida que presenta “uno de los homicidas, el capitán Jiménez, presuntamente inferida por  Florián Féliz, eso jamás le libera no solo de una investigación que culmine con una acusación por el tipo penal, sino que también de una sanción condigna”.

En la instancia se hace constar que  lejos de procurar someter a la obediencia al presunto  agresor, lo que  hacen  es  buscar  el arma asignada al imputado Pulinario y con ella le disparan a Florián Féliz.